Una de las habilidades más importantes para aprender en el mundo de hoy en día, es saber programar con un lenguaje de programación.
En la actualidad, las computadoras han entrado en casi todas las industrias, desde el piloto automático de un avión hasta el velocímetro digital de una bicicleta pasando por la inclusión del Internet de las cosas en los pequeños electrodomésticos.
Casi todo lo que nos rodea, en menor o mayor forma está creado por ordenadores y pequeños chips configurados y por ende programados.
Además, con los ordenadores, la organización de todas las empresas, organizaciones y estructuras de información del mundo se han renovado. Lejos, se quedan ya los días de la pluma y el papel.
Las comunidades de programadores y desarrolladores están surgiendo y creciendo a un ritmo extraordinariamente sorprendentemente más rápido de lo que nunca antes habían crecido; por ello.
Han ido surgiendo numerosos lenguajes de programación nuevos que son adecuados para diferentes categorías de desarrolladores (principiantes, intermedios y expertos) así como para diferentes casos de uso (aplicación web, aplicaciones móviles, desarrollo de juegos, sistemas distribuidos, etc.).
Ante todo esto, los principiantes suelen estar desconcertados con la pregunta de «¿Qué lenguaje de programación debo aprender?«.
Echemos un vistazo a los mejores lenguajes de programación que deberías aprender.
Python, sin duda, encabeza la lista. Es ampliamente aceptado como el mejor lenguaje de programación para aprender primero.
Python es un lenguaje de programación rápido, fácil de usar y fácil de implementar que se está utilizando ampliamente para desarrollar aplicaciones web escalables.
YouTube, Instagram, Pinterest, SurveyMonkey están integrados en Python. Python proporciona un excelente soporte de biblioteca y tiene una gran comunidad de desarrolladores.
El lenguaje de programación proporciona un excelente punto de partida para principiantes, si eres de aquellos que buscan un mejor trabajo, ¡Definitivamente debes aprender Python lo antes posible!
Muchas nuevas empresas están utilizando Python como su tecnología principal de back-end y por lo tanto, esto abre una grandes oportunidades a todos los desarrolladores full-stack de Python.
Cualquiera que desee unirse a una startup en 2020 debe dominar la programación de Python.
Nivel de dificultad: Fácil de aprender. El mejor idioma para principiantes. 5 de 5.
⏩ Página Web de Python ? Aprender Python
[amazon bestseller =»aprender python» items=»5″]
Java es otra opción popular entre las grandes organizaciones y lo ha sido durante décadas. Java es ampliamente utilizado para construir aplicaciones web a escala empresarial.
Se sabe que Java es extremadamente estable, por lo que muchas grandes empresas lo han adoptado. Si está buscando un trabajo basado en el desarrollo en una organización grande, Java es el lenguaje que debe aprender.
Java también se usa ampliamente en el desarrollo de aplicaciones de Android y casi todas las empresas de hoy necesitan una aplicación de Android debido al hecho de que actualmente hay miles de millones de usuarios de Android.
Esto abre una gran oportunidad para los desarrolladores de Java dado el hecho de que Google ha creado un excelente framework de desarrollo de Android basado en Java: Android Studio.
Nivel de dificultad: Entre fácil y moderado para aprender. 4 de 5.
[amazon bestseller =»aprender java» items=»5″]
C y C++ son como el pan y la mantequilla de la programación. Casi todos los sistemas de bajo nivel como los sistemas operativos, sistemas de archivos, etc. están escritos en C o C++.
Si deseas ser un programador a nivel de sistemas, C y C++ son el lenguaje que debes aprender.
C++ también es ampliamente utilizado por programadores competitivos debido al hecho de que es extremadamente rápido y estable.
C++ también proporciona algo llamado STL (biblioteca de plantillas estándar) que es un conjunto de bibliotecas listas para usar para diversas diferentes estructuras de datos, operaciones aritméticas y algoritmos.
El soporte de estas bibliotecas y la velocidad del lenguaje lo convierten en una opción muy popular entre la comunidad comercial de HFT.
Si te preguntas, ¿Qué es HFT o comercio de alta frecuencia? Es un método de comercio que utiliza potentes programas informáticos para realizar una gran cantidad de pedidos en fracciones de segundo.
Nivel de dificultad: Entre fácil y moderado. 3 de 5.
[amazon bestseller =»aprender C++» items=»5″]
JavaScript es el lenguaje de programación «frontend» por excelencia, a día de hoy, en cualquier código enfocado a aplicaciones móviles o Internet te terminarás encontrando algo de JS.
Es usado ampliamente para diseñar aplicaciones frontend interactivas. Por ejemplo, cuando hace clic en un botón que abre una ventana emergente, la lógica se implementa a través de JavaScript.
En estos días, muchas organizaciones, particularmente las nuevas empresas, están utilizando NodeJS, que es un entorno de tiempo de ejecución basado en JavaScript.
Node.js permite a los desarrolladores usar JavaScript para la secuencia de comandos del lado del servidor, ejecutando secuencias de comandos del lado del servidor para producir contenido dinámico de la página web antes de que la página se envíe al navegador web del usuario.
Por lo tanto, ahora con JS, puede usar un solo lenguaje de programación para los scripts del lado del servidor y del lado del cliente.
Si estás buscando ese trabajo tecnológico genial en tu startup favorita, deberías considerar seriamente aprender JavaScript.
Nivel de dificultad: Fácil de aprender. 4.5 de 5.
No existe una web oficial de Javascript, por ende adjuntaremos la web de ECMAScript que es un estándar web que se supone crean y deben respetar todos los navegadores.
Además, enlazaremos a las páginas oficiales de los motoroes de renderizado usados por los buscadores o empresas más potentes.
⏩ Estándar de Javascript: ECMAScript
[amazon bestseller =»aprender Javascript» items=»5″]
Los diferentes motores de Javascript que se están utilizando en la actualidad son los siguientes: el motor más importante es sin lugar a dudas V8.
Desarrollado por Google y siendo el motor usado sobre Chromiun y todos los navegadores web deribados del mismo, además de ir insertado en todos los dispositivos Android.
Hacen que V8 sea con total seguridad el motor de renderizado de Javascript más usado del mundo.
Otros, son SpiderMonkey el motor utilizado por Mozilla Firefox (Rhino, es un nuevo motor en desarrollo por Mozilla) o JavascriptCore, el usado por la empresa de Apple; tanto en Safari como en sus dispositivos móviles de Iphone.
Por último, citar el motor de Javascript de Hermes, creado y utilizado por Facebook.
Existen muchos más, la mayoría enfocados a aspectos más concretos y desarrollados por la propia empresa que los requiere.
Algunos otros han quedado en el olvido, como por ejemplo Carakan. Un motor creado en su día, por la empresa del navegador web: Opera.
⏩ Web de V8: Motor Javascript de Chromium
⏩ Web de SpiderMonkey: Motor Javascript de Mozilla
⏩ Web de JavascriptCore: Motor Javascript de Apple
⏩ Web de Hermes: Motor Javascript de Facebook
Go, también conocido como Golang, es un lenguaje de programación creado por Google.
El lenguaje de Go proporciona un excelente soporte para subprocesos múltiples y por lo tanto, está siendo utilizado por muchas empresas que dependen en gran medida de los sistemas distribuidos.
Go es ampliamente utilizado en startups de Silicon Valley. Sin embargo, aún no ha sido adoptado por las empresas / startups de muchos otros países.
Aquellos que deseen unirse a una startup de Silicon Valley especializada en sistemas centralizados deberán dominar Golang.
Nivel de dificultad: Entre fácil y moderado. 3 de 5.
[amazon bestseller =»aprender Go» items=»5″]
El lenguaje de programación R es uno de los lenguajes de programación más utilizados para el análisis de datos y el aprendizaje automático.
R proporciona un marco excelente y bibliotecas integradas para desarrollar potentes algoritmos de Machine Learning. R también se usa para computación estadística general, así como para gráficos.
El lenguaje de R ha sido bien adoptado por las empresas. Aquellos que deseen unirse al equipo de «Análisis» de una gran organización definitivamente debe aprender R.
Nivel de dificultad: Entre fácil y moderado para aprender. 3 de 5.
[amazon bestseller =»aprender R» items=»5″]
Swift es el lenguaje de programación que se utiliza para desarrollar aplicaciones iOS. Los dispositivos basados en iOS son cada vez más populares.
El iPhone de Apple, por ejemplo, ha capturado una importante cuota de mercado y está dando una dura competencia a Android.
Por lo tanto, aquellos que quieran servir a esta comunidad pueden aprender la programación de Swift.
Nivel de dificultad: Entre fácil y moderado para aprender. 3.5 de 5.
[amazon bestseller =»aprender swift» items=»5″]
PHP es uno de los lenguajes de programación de backend más populares.
Aunque PHP se enfrenta a una dura competencia frente a Python y JavaScript, el mercado aún necesita una gran cantidad de desarrolladores de PHP.
Aquellos que deseen unirse a una organización razonablemente antigua como desarrollador de backend debe comenzar a aprender programación PHP.
Nivel de dificultad: Fácil de aprender. 4.5 de 5.
[amazon bestseller =»aprender php» items=»5″]
C# también conocido por C Sharp, es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado por Microsoft.
C# se usa ampliamente para la programación de backend, la creación de juegos (junto a Unity), la creación de aplicaciones de Windows para teléfonos móviles y muchos otros casos de uso.
Nivel de dificultad: Entre fácil y moderado de aprender.3.5 de 5.
[amazon bestseller =»aprender C sharp» items=»5″]
MATLAB es una herramienta de análisis estadístico que se utiliza en varias industrias para el análisis de datos. MATLAB también se usa ampliamente en la industria de procesamiento de imágenes y visión por computadora.
Nivel de dificultad: De fácil a moderado. 3 de 5.
[amazon bestseller =»aprender matlab» items=»5″]
Dart es un lenguaje de programación de propósito general desarrollado originalmente por Google y luego aprobado como estándar por la organización Ecma. Se utiliza para crear aplicaciones web, de servidor y móviles.
Dart es un lenguaje de herencia única orientado a objetos, fuertemente tipado, que utiliza una sintaxis de estilo C que transcompila (compilador que convierte el código fuente de un programa a otro idioma) opcionalmente en JavaScript.
El lenguaje de Dart admite clases, interfaces, polimorfismo, clases abstractas, genéricos, tipado estático y sistema fuertemente tipado.
Nivel de dificultad: Bastante complejo. 3 de 5.
[amazon bestseller =»aprender dart» items=»5″]
Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos simple pero poderoso (todo en Ruby es un objeto).
Creado por Yukihiro Matsumoto, quien se conoce con el nombre en línea «Matz». Los programas de Ruby son compactos, pero legibles y mantenibles.
El lenguaje de Ruby ofrece características como bloques, iteradores, metaclases y otros. Se puede usar para escribir servidores, experimentar con prototipos y para tareas de programación cotidianas.
Ruby es de código abierto y está disponible de forma gratuita tanto para el desarrollo como para la implementación.
Nivel de dificultad: Fácil de aprender. Entre los mejores. 4.5 de 5.
[amazon bestseller =»aprender ruby» items=»5″]
Lo primero que debe saber sobre Haskell es que es un lenguaje funcional. Las funciones en Haskell se describen mejor como relaciones entre datos de entrada y salida. Haskell es un lenguaje declarativo.
Este principio se puede demostrar mejor en comparación con los lenguajes imperativos tradicionales como Java o Python.
La diferencia entre ellos es que los lenguajes imperativos describen a la máquina cómo debe realizar una determinada acción, mientras que en Haskell solo dices lo que quieres y esperas el resultado.
¿No es asombroso? Incluso si no tienes experiencia en programación, muchas personas recomiendan que comiencen a aprender este idioma.
Nivel de dificultad: Altamente complicado. 2 de 5.
[amazon bestseller =»aprender haskell» items=»5″]
Rust es el tercer lenguaje de programación de más rápido crecimiento después de Python.
Es un lenguaje de programación del sistema que es seguro, concurrente y práctico; es una extensión avanzada de los lenguajes ML.
Tiene un rendimiento rápido con una mayor corrección en tiempo de compilación.
El lenguaje de Rust proporciona una seguridad de memoria garantizada y tiene un control completo sobre el ciclo de vida de la memoria.
Con el paralelismo y la modularidad mejorados, le ayuda a escribir mejor los programas. Mozilla, un famoso navegador web fue desarrollado usando Rust.
Nivel de dificultad: Altamente complejo. 2 de 5.
[amazon bestseller =»aprender rust» items=»5″]
OCaml es esencialmente un lenguaje de programación funcional. Sin ofender a FP, pero las principales industrias parecen haber abandonado los lenguajes de FP.
Sin embargo, muchas empresas más pequeñas (e incluso algunos gigantes) han reconocido el poder de la FP y están revolucionando su trabajo utilizando lenguajes como Haskell, OCaml, etc.
Pero aquí también, OCaml desaparece y Haskell domina. Pero debido al apoyo de varios paradigmas (funcional, imperativo, OO), muchas empresas recurren a OCaml.
Dicho esto, OCaml es un lenguaje de programación de propósito general y se puede usar donde sea que se usen otros lenguajes de programación de propósito general como Python, Java, etc.
Nivel de dificultad: Altamente complejo. 2 de 5.
[amazon bestseller =»aprender OCaml» items=»5″]
Conclusión final
Python y JavaScript están de moda, sobre todo dentro del mundo de las Startups. Muchas startups usan Django (Python), Flask (Python) y NodeJS (JavaScript) como sus frameworks de back-end. Python y JavaScript son fáciles de aprender.
Por tanto, se consideran los mejores lenguajes de programación para principiantes. Además, ambos también ofrecen una gran oportunidad de mercado.
Si buscas un cambio de trabajo también pueden considerar aprenderlos.
Por otro parte, Java y PHP siguen estando de moda en el mundo corporativo y siendo los más utilizados. Muchas organizaciones usan Spring (Java) y Codeigniter (PHP) como su marco de back-end web.
Seguimos, están lenguajes como R y MATLAB, que están de moda dentro del mundo del análisis de datos (Data Analytics) y si lo que deseas es desarrollar una carrera dentro del mundo de la analítica de datos o la ciencia de datos, estos dos, junto a quizas también Python; son los tres idiomas más indicados para aprender.
Además, tenemos C, C++, Golang e incluso a Rust (y ojo con Verona basado en Rust) que son las mejores opciones para crear sistemas escalables y de baja latencia.
Por último, tenemos otros lenguajes con un futuro incierto; de los que se puede esperar que en algún momento comiencen a crecer de forma increíble (Dart, Ruby, Rust, Kotlin o Scala) o bien que caigan en el olvido (OCaml u Haskell).
Espero que ya haya encontrado su respuesta a «qué lenguaje de programación aprender primero». Siéntete libre de hacer su (s) pregunta (s) en comentarios a través de las redes, y con gusto les responderé.
Si eres un amante de los videojuegos, estás de suerte. Hasta el 20 de noviembre…
La computación cuántica acaba de dar un salto gigante. John M. Martinis, recién galardonado con…
La biografía más vendida del cofundador de Apple, Steve Jobs; escrita por uno de los…
Hubo un tiempo en el que la “seguridad en el hogar” significaba confiar en un…
Elon Musk vuelve a romper todos los esquemas. Los accionistas de Tesla acaban de aprobar…
Los fans de Grand Theft Auto tendrán que esperar un poco más para volver a…