La Herramienta Gratuita RayHunter es capaz de Detectar Ataques Stingray

La Fundación Frontera Electrónica (EFF) ha lanzado Rayhunter, una herramienta de código abierto gratuita diseñada para detectar simuladores de torres de telefonía móvil, también conocidos como IMSI catchers o Stingrays.

Estos dispositivos maliciosos imitan torres de celular reales para engañar a los teléfonos y conectarlos, permitiendo a atacantes rastrear la ubicación, capturar datos sensibles e incluso interceptar conversaciones.

Con Rayhunter, la EFF quiere ayudar a los usuarios a detectar estas amenazas y crear un mapa más claro de su presencia.

¿Cómo Funciona Rayhunter? ️

Rayhunter monitorea el tráfico de control entre el celular y la torre a la que está conectado, pero sin espiar el tráfico de los usuarios.

¿Qué señales detecta Rayhunter?

✅ Intentos sospechosos de forzar tu conexión a 2G (una red vulnerable a ataques).
✅ Peticiones inusuales de la torre para obtener tu IMSI (identidad del teléfono).
✅ Otros patrones que podrían indicar un ataque Stingray.

A diferencia de otros métodos que requieren Android rooteado o equipos caros, Rayhunter puede funcionar en punto de acceso móvil 4G LTE como por ejemplo, el Orbic RC400L.

¡Rayhunter te Alerta en Tiempo Real!

Cuando Rayhunter detecta algo sospechoso, la pantalla del Orbic RC400L cambia de azul/verde a rojo, alertándote del posible ataque.

Además, puedes descargar los registros (PCAP) para analizarlos o usarlos en investigaciones de seguridad.

¿Es Legal Usar Rayhunter?

⚖️ La EFF cree que Rayhunter es legal en EE.UU. pero recomienda verificar la legislación de tu país antes de usarlo.

Si te interesa proteger tu privacidad, puedes encontrar más información e instrucciones en el repositorio de GitHub de la EFF.


Conclusión

Con Rayhunter ahora cualquiera puede detectar ataques Stingray de forma accesible y sencilla. Gracias a esta herramienta gratuita y de código abierto, proteger tu privacidad está más al alcance que nunca.