Beijing está aumentando la presión sobre las empresas chinas para que compren chips de inteligencia artificial producidos localmente en lugar de productos de Nvidia Corp., parte del esfuerzo de la nación para expandir su industria de semiconductores y contrarrestar las sanciones de Estados Unidos.
Los reguladores chinos han estado desalentando a las compañías a comprar chips H20 de Nvidiaia, que se utilizan para desarrollar y ejecutar modelos de IA, según personas familiarizadas con el asunto.
La política ha tomado la forma de orientación en lugar de una prohibición total, ya que Beijing quiere evitar perjudicar a sus propias startups de IA y aumentar las tensiones con Estados Unidos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CSPRNRZC” template=list]
La medida está diseñada para ayudar a los fabricantes nacionales de chips de IA chinos a ganar más cuota de mercado mientras preparan a las compañías tecnológicas locales para cualquier posible restricción adicional de Estados Unidos.
Los principales fabricantes de procesadores de IA del país incluyen Cambricon Technologies Corp. y Huawei Technologies Co. A principios de este año, Beijing también dicho fabricantes locales de vehículos eléctricos para adquirir más de sus suministros de fabricantes locales de chips, parte de su campaña para alcanzar la autosuficiencia en tecnologías críticas.
Las acciones de Nvidia cayeron hasta un 3,9% a $119,26 el viernes, extendiendo una disminución anterior, después de que Bloomberg informara la noticia. Las acciones se han más que duplicado este año.
El gobierno de Estados Unidos prohibió a Nvidia vender sus procesadores de IA más avanzados a clientes chinos en 2022, parte de un intento de limitar los avances tecnológicos de Beijing.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0BY6XJ1C4″ template=list]
Nvidia, con sede en Santa Clara, California, modificó las versiones posteriores de los chips para que pudieran venderse bajo las regulaciones del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. La línea H20 se ajusta a ese criterio.
En los últimos meses, varios reguladores chinos, incluido el poderoso Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, emitieron la llamada guía de ventana (instrucciones sin la fuerza de la ley) para reducir el uso de Nvidia.
El aviso tenía como objetivo alentar a las empresas a confiar en proveedores nacionales como Huawei y Cambricon. Beijing también amplificó el mensaje a través de un grupo comercial local, según otro.
Al mismo tiempo, los funcionarios chinos quieren que las empresas locales construyan los mejores sistemas de IA posibles. Si eso significa que necesitan comprar algunos semiconductores extranjeros sobre alternativas nacionales, Beijing seguirá tolerando eso según las personas familiarizadas con la política de IA de los chinos.
El Director Ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang declaró el viernes que hace todo lo posible para servir a los clientes en China y mantenerse dentro de los requisitos de las restricciones del gobierno de los Estados Unidos.
Los chips Nvidia son el estándar de oro para las empresas que buscan desarrollar servicios de inteligencia artificial. Como de Meta Platforms Inc., OpenAI y Alfabeto Inc. han sido carreras para recoger sus productos más avanzados para que puedan construir modelos líderes de IA.
[content-egg module=Amazon products=”es-B083JX52VG” template=list]
Varias compañías tecnológicas chinas, incluidas ByteDance Ltd. y Tencent Holdings Ltd., China han almacenado chips de Nvidia antes de que los controles de exportación entró en vigor.
Qualcomm Cerca De Adquirir Intel En La Guerra De Los Procesadores
Mientras tanto, los diseñadores y fabricantes de chips chinos están trabajando para introducir alternativas a Nvidia. Beijing ha ofrecido miles de millones en subsidios para el sector de semiconductores, pero los chips locales de IA siguen muy por detrás de la tarifa de Nvidia IA.
Sin embargo, China tiene un floreciente sector de IA, a pesar de las restricciones de Estados Unidos. ByteDance y Alibaba Group Holding Ltd. han estado invirtiendo agresivamente, mientras que una bandada de nuevas empresas compiten por el liderazgo.
Hay seis llamados tigres en el desarrollo de grandes modelos de lenguaje, la tecnología clave detrás de la IA generativa: 01.AI, Baichuan, Moonshot, MiniMax, Stepfun y Zhipu.
[content-egg module=Amazon products=”es-B086ZS934X” template=list]
Algunas de las compañías están haciendo la vista gorda ante el decreto chino para evitar los chips H20 y se apresuran a comprar más de ellos antes de una sanción anticipada de Estados Unidos para fines de este año, aunque también están comprando chips caseros de Huawei para complacer a Beijing.
[content-egg module=Amazon template=list]