El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció este lunes que la compañía planea poner en marcha su primer superclúster de inteligencia artificial en 2026 como parte de una ambiciosa inversión de cientos de miles de millones de dólares en infraestructura de cómputo especializada en IA.
Un superclúster es una red informática masiva diseñada para entrenar modelos avanzados de inteligencia artificial y gestionar sus complejas cargas de trabajo. Estos sistemas permiten desarrollar modelos más potentes y acelerar la innovación en IA.
“Meta Superintelligence Labs contará con niveles de cómputo líderes en la industria, y con la mayor capacidad de cómputo por investigador”, escribió Zuckerberg en una publicación en Facebook. “Estoy deseando colaborar con los mejores investigadores para avanzar en esta frontera”.
El primer superclúster de Meta se llamará Prometheus y será solo el primero de varios proyectos similares.
La empresa también está construyendo otros clústeres de escala multi-gigavatio. Uno de ellos, llamado Hyperion, podrá escalar hasta los cinco gigavatios en los próximos años, según explicó el CEO.
Una nueva estrategia tras el tibio recibimiento de Llama 4
Zuckerberg ha intensificado en las últimas semanas su apuesta por la inteligencia artificial con una oleada de contrataciones y grandes inversiones, incluyendo 14.000 millones de dólares destinados a Scale AI.
Además, en junio presentó una nueva división llamada Meta Superintelligence Labs, compuesta por un equipo de ingenieros e investigadores de primer nivel.
El movimiento llega después de que la recepción del modelo Llama 4, lanzado en abril, fuera más fría de lo esperado entre desarrolladores.
Esto habría impulsado a Zuckerberg a replantear la estrategia de IA de la compañía para poder competir en igualdad de condiciones con rivales como OpenAI y Google DeepMind.
“Para nuestra iniciativa de superinteligencia, me estoy enfocando en formar el equipo más talentoso y denso en experiencia de toda la industria”, afirmó Zuckerberg.
Con la promesa de una infraestructura de cómputo sin precedentes y un enfoque renovado en el talento humano, Meta busca posicionarse como uno de los actores más influyentes en la próxima era de la inteligencia artificial.