Ejecutar una operación DevOps exitosa requiere un conjunto de herramientas completo para respaldar cada fase del ciclo de desarrollo de software.
Este enfoque para crear software es la norma ahora, ya que la mayoría de las empresas reconocen la necesidad de iterar rápidamente y lanzar código nuevo con frecuencia.
DevOps es una combinación de filosofías, prácticas y herramientas que reemplaza los largos ciclos de desarrollo de productos con una cadencia mucho más rápida.
La idea es que esta forma de trabajar facilite dar respuesta a las demandas de los clientes ya los cambios del mercado.
Los ingenieros de software y los equipos de operación trabajan juntos para respaldar este proceso y los desarrolladores asumen algunas tareas previamente asignadas a otros equipos.
Los equipos de garantía de calidad y seguridad también trabajan más de cerca con los desarrolladores dentro de este modelo.
Puedes conocer más sobre qué es DevOps aquí.
Estas son las prácticas que dan forma a un equipo DevOps:
Los equipos implementan actualizaciones y nuevas funciones de forma regular y monitorean el entorno para asegurarse de que las cosas funcionen como deberían. La infraestructura como código es otro elemento clave de DevOps. IaC reemplaza el proceso manual de aprovisionamiento de infraestructura y facilita la realización de cambios universales en grandes implementaciones. IaC también es una parte importante del proceso de CI/CD.
Las empresas que utilizan un enfoque DevOps han visto mejoras en la comunicación, mayor eficiencia, mayor confiabilidad y escalabilidad, así como ahorros en los costos. Las implementaciones más pequeñas crean ciclos de retroalimentación rápidos y mejoran el proceso general. Los tamaños de lote más pequeños también reducen el riesgo general de implementar software nuevo.
Cambiar el desarrollo de software a este modelo requiere un cambio cultural y un conjunto particular de herramientas para respaldar el trabajo. Hay varias categorías de herramientas DevOps:
Este resumen incluye algunos que están especializados en una o dos funciones, mientras que otros en la lista son más completos.
Ansible es un motor de automatización de TI que puede gestionar el aprovisionamiento en la nube, la gestión de la configuración, la implementación de aplicaciones y la orquestación dentro del servicio, entre otras tareas. Ansible está diseñado para implementaciones de varios niveles y puede modelar toda la arquitectura de TI.
La plataforma utiliza YAML, un lenguaje de serialización de datos legible por humanos. YAML se usa principalmente para archivos de configuración y en aplicaciones donde se almacenan o transmiten datos. Tiene una sintaxis mínima.
Ansible también usa playbooks para orquestar múltiples niveles de la topología de una infraestructura. Según la empresa, los libros de jugadas se pueden utilizar para:
Por seguridad, Ansible admite contraseñas, pero está diseñado para claves SSH con ssh-agent o Kerberos.
Los módulos de Ansible se pueden escribir en cualquier idioma que pueda devolver JSON. Hay varias API de Python para ampliar los tipos de conexión de Ansible y hay cientos de integraciones, incluidas Atlassin, AWS, Cisco, Google Cloud Platform, Splunk, VMware y Windows.
Ansible es un proyecto comunitario de código abierto patrocinado por Red Hat. Comuníquese con Red Hat para obtener información sobre precios.
Este producto de Microsoft cubre todo el ciclo de vida de la aplicación y proporciona funciones de control de versiones, generación de informes, gestión de requisitos, gestión de proyectos, compilaciones automatizadas, pruebas y gestión de versiones.
Según la empresa, la plataforma admite una cultura colaborativa y un conjunto de procesos que reúnen a desarrolladores, gerentes de proyectos y colaboradores.
El software está disponible en la nube o en las instalaciones. Además, los clientes pueden usar funciones integradas disponibles a través de un navegador web o un cliente de entorno de desarrollo integrado o seleccionar uno o más de estos servicios independientes:
Azure DevOps también incluye herramientas de colaboración, como paneles personalizables, wikis integrados y notificaciones configurables.
La plataforma también admite extensiones e integraciones con otros servicios, incluidos Campfire, Slack y Trello, además de desarrollar extensiones personalizadas.
Microsoft ofrece una prueba gratuita para algunos servicios de DevOps, mientras que los costos por usuario comienzan en $6 por usuario por mes.
AWS tiene un conjunto flexible de servicios para que sea más fácil proporcionar y administrar la infraestructura , implementar código, automatizar el lanzamiento de software y monitorear el rendimiento de la infraestructura y las aplicaciones.
Cada servicio está listo para usar para los clientes de AWS existentes y está diseñado para escalar desde unas pocas instancias o miles.
Los clientes pueden utilizar cada servicio a través de la interfaz de línea de comandos de AWS o mediante API y SDK. Las soluciones y herramientas DevOps cubren CI/CD, microservicios, infraestructura como código, monitoreo y registro, plataforma como servicio y control de versiones.
AWS ofrece un nivel gratuito que incluye más de 100 productos y tres tipos de ofertas gratuitas:
Un cliente con acceso a la capa gratuita de AWS puede usar hasta 750 horas de instancia cada una de las instancias t2.micro que ejecutan Linux y Windows.
El uso de las instancias t2.micro de Linux y Windows se cuenta de forma independiente. El nivel gratuito de AWS se aplica a los servicios participantes en las regiones globales de la empresa, incluidas 26 regiones lanzadas, 84 zonas de disponibilidad, 17 zonas locales y más de 310 puntos de presencia.
AWS también ofrece guías y tutoriales sobre los servicios de DevOps que cubren la configuración de una canalización de CD y la migración de un repositorio de Git a AWS, además de programas de capacitación y certificación, como la ruta de aprendizaje para desarrolladores.
AWS tiene un nivel gratuito para sus servicios, así como opciones de suscripción de pago por uso y descuentos por volumen.
Docker es una de las mejores opciones para la gestión de contenedores y tiene niveles gratuitos y premium. Docker Engine aloja los contenedores.
Un contenedor es una unidad estándar de software que empaqueta el código y todas sus dependencias para que una aplicación pueda ejecutarse en cualquier entorno.
Una imagen de contenedor de Docker contiene todo lo que necesita una aplicación: código, tiempo de ejecución, herramientas del sistema, bibliotecas del sistema y configuraciones.
Los contenedores se pueden usar con máquinas virtuales para crear flexibilidad en la implementación y administración de aplicaciones.
En la plataforma se ejecutan tres tipos de contenedores:
Para los desarrolladores, Docker tiene un conjunto de complementos de interfaz de línea de comandos para crear, probar y compartir microservicios y aplicaciones en contenedores.
Compose simplifica el código para el proceso en la nube y la cadena de herramientas para los desarrolladores y permite a los ingenieros definir una pila compleja en un solo archivo y ejecutarlo con un solo comando.
Otros servicios para desarrolladores incluyen Build para crear imágenes para múltiples arquitecturas de CPU y SO y compartirlas en un registro privado o en Docker Hub and Context, lo que facilita el cambio entre múltiples entornos de Docker y Kubernetes.
Docker Hub facilita la visualización de imágenes almacenadas en múltiples repositorios y la configuración de un flujo de trabajo de contenedor de CI/CD completo con compilaciones y acciones automatizadas que se activan después de cada envío exitoso al registro de Docker Hub.
Docker ofrece cuentas personales gratis, cuentas profesionales por $ 60 por año, cuentas de equipo por $ 300 por año y cuentas comerciales que comienzan en $ 21 por usuario por mes.
Esta empresa de núcleo abierto proporciona software DevOps para desarrollar, asegurar y operar software en una sola aplicación.
Las empresas de software pueden usar GitLab para realizar la planificación y gestión de carteras a través de épicas, grupos e hitos para realizar un seguimiento del progreso.
La plataforma flexible puede aumentar la visibilidad desde el principio hasta el final de un proyecto y facilitar el seguimiento de los problemas a lo largo del ciclo de vida de la entrega. La plataforma también tiene estos componentes:
GitLab tiene una opción gratuita para usuarios individuales, una cuenta premium por $19 por usuario al mes y una opción definitiva por $99 por usuario al mes.
Jenkins es una herramienta de automatización de CI/CD de código abierto escrita en Java.
Esta plataforma es especialmente útil para gestionar microservicios y superó las 200.000 instalaciones conocidas en 2019, según la empresa. Jenkins se ejecuta en Windows, MacOS y Linux y en un contenedor Docker.
El software es autónomo y se puede ampliar a través de su arquitectura de complementos, que incluye más de 1800 entradas.
Jenkins también es compatible con una amplia comunidad de usuarios para que sea más fácil para las personas que son nuevas en la plataforma.
Hay subgrupos dentro de la comunidad que cubren la codificación, conocer a otros usuarios, mejorar la documentación y contribuir a las pruebas automatizadas.
Hay reuniones de área, así como una reunión en línea para personas interesadas en socializar con otros usuarios y colaboradores de CI/CD.
Jenkins también ofrece una hoja de ruta pública impulsada por la comunidad que recopila y realiza un seguimiento de las iniciativas en todas las áreas, incluidas las funciones, la infraestructura, la documentación y la comunidad.
Los proyectos futuros incluyen el desarrollo de canalizaciones en IDE, la reelaboración de la interfaz de usuario y una mejor supervisión remota.
Jenkins es de uso gratuito.
Jira se creó originalmente como un rastreador de errores, pero la plataforma se ha expandido para administrar proyectos de todo tipo, desde requisitos y casos de prueba hasta desarrollo de software ágil.
Jira es la columna vertebral de Open DevOps, la cadena de herramientas integrada abierta de Atlassian. Jira se integra con herramientas propias y de terceros, incluidas Bitbucket, GitHub, GitLab, Confluence y Opsgenie.
La solución DevOps de Jira puede crear flujos de trabajo automatizados en varias herramientas y proporcionar actualizaciones de estado en tiempo real. El software también es compatible con los requisitos de la hoja de ruta.
Jira se integra con Hipchat y Slack, así como con muchos otros tipos de software de terceros. Es altamente personalizable y bueno tanto para usuarios tecnológicos como comerciales.
Los equipos de hasta 10 personas pueden usar Jira de forma gratuita. Una cuenta estándar cuesta $ 7,50 por usuario por mes, la cuenta premium cuesta $ 14,50 por usuario por mes y la versión empresarial es una cotización personalizada.
Kubernetes es un sistema de orquestación de contenedores de código abierto que se utiliza para automatizar la implementación, el escalado y la administración de aplicaciones informáticas.
Kubernetes también ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones distribuidas y facilita la administración de la infraestructura escalable para las aplicaciones. Google abrió el proyecto Kubernetes en 2014.
Kubernetes permite a los profesionales de DevOps:
Un clúster de Kubernetes incluye un conjunto de máquinas de trabajo llamadas nodos que ejecutan aplicaciones en contenedores.
El nodo trabajador aloja pods que representan los componentes de la carga de trabajo de la aplicación. El plano de control administra los nodos trabajadores y los pods en el clúster. Otros componentes de Kubernetes incluyen:
Pure Kubernetes es gratuito y se puede descargar desde GitHub, la implementación de Kubernetes en un sistema o clúster en la nube pública genera tarifas de alojamiento.
Maven es una herramienta de automatización de compilación . Los objetivos de Maven son ayudar a los desarrolladores a comprender todo el proceso de desarrollo de software y:
Los desarrolladores pueden usar Maven para administrar estos procesos:
Maven está escrito en Java para construir proyectos escritos en C#, Ruby, Scala y otros lenguajes. Maven crea un proyecto con su modelo de objeto de proyecto y un conjunto de complementos.
Como proyecto de código abierto, Maven se basa en una comunidad de usuarios activa para sugerir mejoras, informar defectos, comunicar casos de uso y escribir documentación. Hay varias listas de correo y un espacio de trabajo de Slack.
Maven es de código abierto y de uso gratuito.
Los principales beneficios de Puppet son la consistencia de la infraestructura y la automatización de implementaciones y cambios.
Al igual que con las prácticas de DevOps en general, Puppet requiere la adopción de un determinado conjunto de conceptos y prácticas, que incluyen:
Puppet se configura en una arquitectura agente-servidor, en la que un nodo principal controla la información de configuración para uno o más nodos de agente administrados.
Los servidores y agentes se comunican por HTTPS utilizando certificados SSL. Puppet incluye una autoridad certificadora integrada para administrar certificados.
Un usuario de Puppet define el estado deseado de los sistemas de infraestructura escribiendo código en el lenguaje específico de dominio de Puppet. El código de marionetas es declarativo.
Una vez que se escribe el código de infraestructura, Puppet automatiza el proceso de poner los sistemas en el estado deseado y mantenerlos allí.
La plataforma utiliza un servidor primario de Puppet para almacenar el código y un agente de Puppet para traducir el código en comandos y ejecutarlo en los sistemas de destino.
Comuníquese con Puppet para obtener información sobre precios.
Este conjunto de pruebas automatizadas de código abierto permite realizar pruebas de aplicaciones web rápidas y repetibles en diferentes navegadores y plataformas. El paquete de software tiene tres componentes principales:
WebDriver es una recomendación del W3C, lo que significa que los principales proveedores de navegadores lo admiten y trabajan para mejorar los navegadores y el código de control.
Esto conduce a un comportamiento más uniforme en los distintos navegadores, lo que puede hacer que los scripts de automatización sean más estables.
Selenium es de código abierto y de uso gratuito.
Splunk ayuda a mejorar la velocidad, la calidad y el impacto comercial de la entrega de aplicaciones y proporciona información en tiempo real en todos los estados del ciclo de vida de la entrega.
Las ofertas de DevOps de la compañía incluyen:
Splunk ofrece pruebas gratuitas para cada servicio.
La encuesta de Splunk de 2021 a 525 líderes y desarrolladores de TI encontró varios beneficios de la observabilidad:
Además de estas métricas, la alta madurez de la observabilidad también se correlacionó con una mejor visibilidad en el complejo panorama de las aplicaciones modernas, una transformación digital más rápida y una identificación de la causa raíz y la resolución de problemas aún más rápidas, según la encuesta de la empresa.
Comunícate con Splunk para obtener información sobre precios.
Si eres un amante de los videojuegos, estás de suerte. Hasta el 20 de noviembre…
La computación cuántica acaba de dar un salto gigante. John M. Martinis, recién galardonado con…
La biografía más vendida del cofundador de Apple, Steve Jobs; escrita por uno de los…
Hubo un tiempo en el que la “seguridad en el hogar” significaba confiar en un…
Elon Musk vuelve a romper todos los esquemas. Los accionistas de Tesla acaban de aprobar…
Los fans de Grand Theft Auto tendrán que esperar un poco más para volver a…