DevOps es una metodología de desarrollo de software que mejora la colaboración entre desarrolladores y equipos de operaciones utilizando varias herramientas de automatización.
Estas herramientas de automatización se implementan mediante varias etapas que forman parte del ciclo de vida de DevOps.
DevOps es un modelo de desarrollo de software que lleva el desarrollo y las operaciones a la misma mesa para facilitar la producción y entrega de software eficiente y segura.
DevOps facilita una colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones para intercambiar ideas y deliberar sobre cómo desarrollar y entregar productos de software con la máxima eficiencia.
El modelo DevOps garantiza que los mejores equipos, tecnologías y procesos necesarios para acelerar, automatizar y crear el mejor software trabajen juntos durante todo el ciclo de vida del desarrollo de software.
Cuando existe una implementación clara del espíritu de DevOps, los equipos de TI independientes, como el desarrollo, el control de calidad, las operaciones de TI y la seguridad, se unen bajo el mismo paraguas para desarrollar y entregar un software más confiable capaz de cumplir con los requisitos más exigentes del cliente.
Con la cultura DevOps, se espera que todos los que participan en el ciclo de desarrollo de software contribuyan a aumentar las posibilidades de lanzar productos que puedan alcanzar todos los objetivos comerciales.
El objetivo principal de DevOps es acabar con los cuellos de botella y los silos que resultan de mover los procesos de desarrollo de software de un equipo a otro.
Los silos organizacionales provocan una interrupción en el flujo del proceso de desarrollo de software, lo que da lugar a que diferentes equipos culpen cuando las cosas salen mal.
Todo esto afecta la entrega de calidad, pero DevOps fomenta una cultura de colaboración en la que se espera que todos los miembros del equipo de desarrollo de software sean parte del proyecto desde la etapa de la conceptualización hasta el lanzamiento del software.
Si quieres que el desarrollo de software aproveche al máximo DevOps, existen principios que te pueden guiar hacía unas mejores prácticas DevOps.
Entre algunas, se incluyen:
La colaboración y la comunicación entre diferentes equipos de TI subrayan el objetivo de DevOps.
Los equipos de desarrollo, los ingenieros o evaluadores de seguridad, operaciones y calidad del software deben trabajar como una unidad para que exista una cultura DevOps perfecta en cualquier empresa.
Lo que hace que DevOps sea una estrategia rápida de producción y entrega de software, es la inclusión de la automatización.
La automatización de TI ayuda a reducir los procesos repetitivos y la intervención humana en el desarrollo de software.
CI / CD está en el corazón de DevOps. La integración continua garantiza que los equipos de DevOps fusionen continuamente los cambios de código en repositorios de código para mejorar el rendimiento del software.
Mientras que la entrega continua facilita el proceso de automatización desde el proceso de lanzamiento de software hasta la producción.
DevOps también equilibra los objetivos comerciales, de cumplimiento y de experiencia del usuario.
Es por eso que los equipos de DevOps están compuestos por ingenieros de control de calidad y evaluadores de software que ayudan a garantizar que solo se publiquen los productos de software que cumplan con los objetivos elegidos.
Para que las prácticas de DevOps se adapten a una empresa, es fundamental comprender el ciclo de vida del modelo DevOps.
El ciclo de vida del modelo DevOps comprende diferentes fases o etapas de desarrollo continuo de software que guían a todo el equipo de DevOps para mantener un ciclo eficiente en el ciclo de desarrollo de software.
Existen siete componentes principales del ciclo de vida del modelo DevOps.
Esta es la primera fase del ciclo de vida, donde todos los equipos se unen para trazar una hoja de ruta sobre cómo pueden alcanzar el objetivo del proyecto.
En este punto, todo se reduce a planificar y diseñar lo que debe incluirse o excluirse.
En esta etapa, todos los miembros del equipo deben saber qué aportar para que el proyecto sea un éxito. Aquí, se espera que los desarrolladores comiencen a contribuir con sus códigos al repositorio.
Según el marco de tiempo asignado para los proyectos, las confirmaciones de código en el repositorio pueden ser semanales o diarias.
A medida que cada bloque de código se fusiona con el repositorio, también se espera en esta etapa que el código se someta a algún tipo de revisión de código y pruebas de unidad e integración.
En esta fase, el equipo prueba el software en busca de errores y otras formas de defectos de código.
Aquí, se pueden implementar herramientas de prueba automatizadas como JUnit y Selenium para hacer que la prueba continua sea más rápida.
El monitoreo continuo ayuda a los equipos de DevOps a garantizar que se resuelvan los errores de software críticos que pueden obstaculizar el rendimiento general del software.
Durante la fase de monitoreo, se analiza el software y se recopila información sobre posibles defectos de rendimiento.
En esta etapa, los problemas como la latencia, el uso de la memoria y la respuesta del servidor se monitorean, registran y notifican para posibles mejoras.
DevOps deja espacio para la mejora continua en el software. La etapa de retroalimentación continua sirve como un informe de progreso donde se recopilan y analizan los comentarios del software para mejorar el rendimiento.
Se espera que los desarrolladores comiencen a implementar sus códigos en los servidores de producción en esta etapa.
Las herramientas de gestión de la configuración, como Puppet, Chef o Ansible, se pueden utilizar para gestionar la implementación.
Esta es la última fase del ciclo de vida del modelo DevOps. Esta etapa implica la automatización del lanzamiento del software y la implementación de las actualizaciones necesarias para el software.
Aunque esta es la última fase del ciclo, no sugiere el final del desarrollo del software. En cambio, solo mantiene el ciclo en un continuo.
Una cosa es señalar los componentes del modelo DevOps y otra adoptarlo en términos prácticos.
A continuación se muestra cómo las organizaciones pueden adoptar un modelo DevOps exitoso para su negocio.
No es suficiente anunciar a sus equipos que adoptará DevOps sin tomarse el tiempo de exponer a cada miembro del equipo el significado de DevOps.
Adoptar una mentalidad de DevOps implica explicar a todos por qué es necesario llevar el desarrollo y la operación al mismo departamento.
Una vez que todos estén de acuerdo en adoptar DevOps, entonces ya tiene una mentalidad que puede generar prácticas efectivas de DevOps.
Identificar todas las métricas necesarias para medir el progreso al adoptar DevOps es crucial.
Mapear estas métricas desde el principio asegurará que todos entiendan los parámetros que se están mejorando y cómo medirlos.
Algunas de las métricas para medir el progreso en DevOps incluyen:
Cada negocio difiere entre sí en términos de objetivos y cómo se cumplirán los objetivos. Su equipo de DevOps debe comprender estos objetivos y por qué deben perseguirse enérgicamente utilizando el marco de DevOps.
Al hacer la transición a un modelo de desarrollo de software DevOps, es ideal que asuma los proyectos poco a poco.
No cometa el error de confundir muchas cosas porque ha reunido un equipo que puede asumir múltiples proyectos.
Uno de los objetivos principales de DevOps es cumplir con el control de calidad.
Se debe poner mucho énfasis en la entrega de productos de software que satisfagan las demandas de los usuarios desde el principio.
DevOps no puede tener éxito sin utilizar las mejores herramientas DevOps para facilitar y automatizar algunos procesos.
Las mejores herramientas DevOps que debe considerar al adoptar un modelo DevOps para el desarrollo de software incluyen GitLab, Ansible, Jenkins, Kubernetes, Puppet, Selenium, Chef y Docker.
Si eres un amante de los videojuegos, estás de suerte. Hasta el 20 de noviembre…
La computación cuántica acaba de dar un salto gigante. John M. Martinis, recién galardonado con…
La biografía más vendida del cofundador de Apple, Steve Jobs; escrita por uno de los…
Hubo un tiempo en el que la “seguridad en el hogar” significaba confiar en un…
Elon Musk vuelve a romper todos los esquemas. Los accionistas de Tesla acaban de aprobar…
Los fans de Grand Theft Auto tendrán que esperar un poco más para volver a…