Accedes a tu aplicación de música favorita y esperas encontrar tu último álbum guardado o ese opening de anime que escuchas en bucle. Pero no.. Boom. Encuentras vídeos y cada vez más preferencia hacía los podcasts.
Spotify, la que antes era la reina del audio puro, ha apretado el acelerador hacia algo mucho más.. visual; y no, no es solo una nueva interfaz. Buscan implantar un rediseño completo de la experiencia del usuario.
El cambio ha comenzado por la pantalla principal, donde ahora los videopodcasts son protagonistas. Recomendaciones personalizadas justo debajo de tus accesos directos.
Y cuando dicen “personalizadas” prepárate para lo que el algoritmo decida que eso te gusta (aunque no te guste).
Spotify es un streaming de música o YouTube 2.0
Lo que empezó como una plataforma musical ahora parece más una mezcla experimental entre TikTok, YouTube y una pizca de Twitch.
El reciente rediseño muestra un “feed de descubrimiento” de videopodcasts elegidos para ti.
Spotify asegura que los primeros datos muestran más engagement, más “me gusta”, más suscripciones a nuevos podcasts. ¿Eso prueba que funciona? No necesariamente.
Porque mientras algunos dan likes, muchos otros usuarios a los que nadie les pregunta, están hartos de ver tus timeline repletos de cosas que no necesitan, quieren, ni les gusta.
En Reddit ya se dice Spotify ya no sabe ni que es
El rincón gamer y techie de Reddit lo ha dejado claro: Estos nuevos cambios no gustas y entre muchos otros comentarios, los más comunes son similares a:
- “Spotify está intentando ser una app para todo.”
- “Imposible controlar el tiempo frente a la pantalla de mi hijo con tanto video.”
- “¿Contenido adulto re-subido? El algoritmo no lo pilla y aparece en sugerencias.”
La diversa mezcla de contenidos está generando más caos que descubrimiento. Porque sí, los gamers amamos los datos, las funciones, los menús útiles.. Pero si algo ya funciona gracias a una sencillez e interfaz que el usuario ya tiene automatizada, ¿Por qué existe la necesidad de romperla?
X y Thread pasan al ataque y compararlo con Youtube
La interfaz se parece ahora sospechosamente a la de YouTube. Comentarios en hilos para que los creadores puedan “interactuar con su audiencia”. También han añadido un área con enlaces a otros contenidos mencionados en el episodio: canciones, libros, otros podcasts. Todo bien… salvo que muchos usuarios ya se están quejando del nuevo diseño como confuso, intrusivo y desordenado.
Cambios negativos respecto a los podcasts
Con el “forzamiento” de hacer llegar los podcasts más lejos, Spotify ha decidido eliminar algo tan básico como la funcionalidad de Ocultar Episodios o el poder Marcarlos como YA Escuchados.
Spotify parece querer pasarse a ser un todo en uno, pero puede que en el intento deje por el camino a muchos usuarios que hasta ahora lo amaban.
Veremos si siguen intentando forzar la inclusión de podcasts, vídeos y nuevas opciones, sin ningún tipo de atractivo para el usuario.. O son capaces de parar en el proceso de autodestrucción, de una aplicación que simplemente, ya funcionaba.