Ubuntu ya es compatible con las versiones Raspberry Pi 4 Modelo B de 4 GB y 8 GB (y lo ha hecho desde el lanzamiento de Ubuntu 20.10).
Ahora, el equipo que está construyendo la distribución planea ir más allá al admitir también el modelo Raspberry Pi 4 de 2 GB (que cuesta alrededor de £ 40, si está considerando uno).
Sin embargo, hacer que Ubuntu funcione decentemente en dispositivos con cantidades modestas de memoria es complicado.
https://cibered.com/instalador-ubuntu-23-04-escrito-flutter/
Llega zswap el “arma secreta de Ubuntu” para apuntar a Raspberry Pi con poca memoria con la experiencia completa de Ubuntu.
La mayoría de los sistemas de Ubuntu vienen con un archivo de intercambio. Esto actúa como un desbordamiento de RAM, procesos de almacenamiento en caché y tareas que no se necesitan de inmediato para liberar RAM para los que sí lo son.
Las compilaciones existentes de Ubuntu Raspberry Pi no son una excepción a eso.
https://cibered.com/como-instalar-linux-kernel-6-0-en-ubuntu-22-04/
Pero toda esa lectura hacia y desde una tarjeta SD no es la solución más rápida. Así que Ubuntu está cambiando a una herramienta de compresión como Zswap.
¿Resultado? Una experiencia de escritorio Ubuntu más fluida y rápida.
Tampoco tiene que esperar a que se lance Ubuntu 22.04 LTS para aprovechar esto. Puede habilitar Zswap en Ubuntu ahora mismo para disfrutar de los aumentos de rendimiento que ofrece.
https://cibered.com/lanzado-ubuntu-touch-ota-24-smartphone-ubuntu/
Suponiendo que ya tiene una versión moderna de Ubuntu ejecutándose en una Raspberry Pi 4, simplemente abra su emulador de terminal favorito y ejecute:
sudo sed -i -e 's/$/ zswap.enabled=1/' /boot/firmware/cmdline.txt
Luego, reinicia y disfruta.
ZSwap no es la única modificación que hará Ubuntu para cumplir con su mínimo de memoria baja. Dave Jones, de Canonical, detalla otros esfuerzos que se están realizando para respaldar este objetivo, como la comprensión z3fold y lz4.