Adept, una startup de inteligencia artificial de dos años de antigüedad que ha recaudado más de 400 millones de dólares en financiación, ha recibido una oferta de Microsoft para combinar algunas de sus operaciones con el gigante fabricante de software, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.
Dos de las fuentes le dijeron a Fortune que Adept recibió y firmó una hoja de términos de Microsoft para el acuerdo, aunque no se pudo conocer el valor financiero del acuerdo.
Según una de las fuentes, el acuerdo no sería una adquisición estándar, sino que implica que parte del equipo de Adept se traslade a Microsoft. Eso sería similar al controvertido acuerdo de Microsoft con Inflection AI a principios de este año.
El acuerdo con Adept marca el último movimiento de Microsoft para transformarse en una potencia de IA. Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares en el fabricante de ChatGPT, OpenAI y ha realizado inversiones más pequeñas en otras startups, incluida la francesa Mistral.
Adept fue fundada en 2022 por veteranos de OpenAI y Google, incluidos varios coautores de un ahora famoso artículo de investigación de 2017 que creó el tipo de arquitectura de red neuronal, conocida como transformador, sobre la que se ha construido la mayor parte del auge de la IA generativa.
Aunque Adept presentó una llamativa demostración de su producto en 2022, ha tenido dificultades para conseguir importantes clientes comerciales para su software. A finales de 2022, dos de los cofundadores de Adept, Ashish Vaswani y Niki Parmar, se marcharon para lanzar su propia startup, Essential AI, que ha estado persiguiendo una idea similar de utilizar transformadores para crear agentes de IA que fueran útiles para las empresas.
En mayo, The Information informó que Adept estaba explorando una posible venta o asociación estratégica con empresas como Meta.
Adept se fundó con la idea de usar transformadores, pero no para generar texto, como es el caso de los grandes modelos de lenguaje (LLM) que sustentan los chatbots de consumo como ChatGPT de OpenAI.
En su lugar, Adept planeó usar transformadores para crear un asistente de IA para empresas, uno que pudiera automatizar cualquier flujo de trabajo y usar cualquier software comercial para realizar tareas. Estos pueden ir desde extraer cifras de documentos y ponerlas en una hoja de cálculo, hasta luego ejecutar un análisis de cifras financieras y crear tablas y gráficos, y luego generar una plataforma de ventas de Power Point basada en el análisis.
Adept, al igual que Inflection, está respaldada por la firma de capital de riesgo de Silicon Valley Greylock Partners. Ambas startups también recibieron inversiones de Microsoft. Según un informe de Forbes de marzo de 2023 que citaba fuentes anónimas, Adept estaba valorada en «al menos» 1.000 millones de dólares cuando recaudó 350 millones de dólares en su ronda de Serie B de General Catalyst y Spark Capital.
Si Microsoft utiliza una estructura de acuerdo con Adept similar a la que utilizó para Inflection, eso podría resultar controvertido. Microsoft contrató al cofundador y CEO de Inflection, Mustafa Suleyman, en marzo, junto con la mayoría de sus científicos investigadores e ingenieros de inteligencia artificial, pero no adquirió formalmente la compañía.
En su lugar, pagó a los inversores de Inflection una tarifa de 650 millones de dólares para licenciar el derecho a la tecnología de Inflection. Lo hizo a pesar de que Microsoft dijo que tenía poco interés en los productos que Inflection había construido.
Un portavoz de Microsoft dijo en ese momento que el pago era necesario para compensar a los inversores de Inflection y evitar cualquier demanda con el argumento de que los empleados que se unían a Microsoft estaban robando de alguna manera los secretos comerciales de Inflection. Microsoft negó a los críticos que dijeron que la estructura tenía otro propósito: evitar que el acuerdo fuera bloqueado por los reguladores antimonopolio.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una investigación sobre el acuerdo entre Microsoft e Inflection. Pero la autoridad de competencia del Reino Unido decidió, después de una investigación preliminar, que no podía tomar ninguna medida contra Microsoft por el acuerdo porque no estaba estructurado como una adquisición tradicional.
Artículos Relacionados
Descubre más desde CIBERED
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
