Sam Altman sugirió que OpenAI tal vez no sea el nombre más ideal para la empresa de inteligencia artificial, al menos en retrospectiva.
El director ejecutivo de OpenAI, de 38 años que cofundó la empresa junto con Elon Musk y otros en 2015, explicó en el podcast de Lex Fridman que cuando la empresa apenas comenzaba, no sabían muy bien cómo iba a ser.
“Comenzamos pensando que íbamos a ser un laboratorio de investigación y no teníamos idea de cómo iba a funcionar esta tecnología”, le dijo Altman a Fridman.
“Esto fue antes de que tuviéramos alguna idea sobre una API o la venta de acceso a un chatbot”, dijo Altman en el podcast. “Fue antes de que tuviéramos idea de que íbamos a producir”.
OpenAI se estableció por primera vez como una organización sin fines de lucro cuya misión era beneficiar a la humanidad con inteligencia artificial, pero perdió ese estatus en 2019 cuando pasó a un modelo de “beneficio limitado”.
Elon Musk que se ha mostrado en desacuerdo con el hecho de que OpenAI no es completamente de código abierto, demandó a la compañía el mes pasado, alegando que había violado su “acuerdo fundacional” y violado su misión original sin fines de lucro.
“Cambie su nombre… a ClosedAI y retiraré la demanda” escribió Musk en una serie de publicaciones en X, anteriormente Twitter, a principios de este mes.
Pero Altman le dijo a Fridman que realmente no comprende cuáles son las “verdaderas motivaciones” de Musk.
Defendió a la empresa, diciendo que pasó por un proceso de transición natural cuando “quedó claro que íbamos a necesitar hacer cosas diferentes y también tener enormes cantidades de capital”.
Altman dijo que si pudiera retroceder en el tiempo con un Oráculo, podría haber hecho las cosas de manera diferente: “Hablando de volver con un Oráculo, elegiría un nombre diferente”, dijo Altman a Fridman.
Altman dijo que si bien OpenAI puede no ser completamente de código abierto, lo es de otras maneras, como con la versión gratuita de su tecnología que es accesible al público.
“Entonces, si podemos seguir lanzando al mundo potentes herramientas de inteligencia artificial gratuitas, de bajo costo o gratuitas y de bajo costo, creo que será un gran avance en la forma en que cumplimos la misión”, dijo Altman a Fridman.