SpaceX ha regresado con éxito a los lanzamientos activos tras un incidente a principios de julio. El domingo 28 de julio, la compañía llevó a cabo dos lanzamientos exitosos de cohetes Falcon 9 con menos de cinco horas de diferencia, poniendo en órbita lotes de satélites de Internet Starlink desde ambas costas de Estados Unidos.
El primer lanzamiento tuvo lugar a la 1:09 am EDT (0509 GMT) desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. El cohete Falcon 9 lanzó 23 satélites Starlink y su primera etapa completó su decimocuarto vuelo, convirtiéndose en el vuelo número 300 del propulsor SpaceX en general.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CFVZC2GF” template=list]
El segundo lanzamiento se produjo a las 5:22 a.m. ET (09:22 GMT; 1:22 a.m. hora local de California) desde la Base Espacial Vandenberg en California. Este cohete Falcon 9 ha puesto en órbita 21 satélites Starlink, 13 de los cuales son capaces de transmitir datos directamente a teléfonos móviles.

Ambas misiones tuvieron éxito: las primeras etapas de los cohetes aterrizaron de manera segura en barcazas y sus etapas superiores lanzaron los satélites Starlink a la órbita terrestre baja según lo planeado.
El 11 de julio se produjo el primer fallo de vuelo de un Falcon 9 desde junio de 2015. Luego, la etapa superior del cohete derramó oxígeno líquido, lo que le impidió completar su lanzamiento planeado para elevar su órbita. Como resultado, 20 satélites Starlink se desplegaron demasiado bajo.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0BBRZMRDP” template=list]
SpaceX determinó que la causa de la fuga fue una grieta en una línea del sensor de presión en el sistema de oxígeno líquido. La empresa ha tomado medidas para evitar que el problema vuelva a ocurrir.
“Para la perspectiva inmediata del lanzamiento del Falcon, se eliminarán la línea de sensores defectuosos y el sensor del motor de la segunda etapa.
[content-egg module=Amazon products=”es-B09BNSQ6YR” template=list]
El sensor no es utilizado por el sistema de seguridad de vuelo y puede ser reemplazado por sensores alternativos ya presentes en el motor”, dijo SpaceX en una actualización sobre la anomalía el 25 de julio.
[content-egg module=Amazon template=list]