Amazon está emergiendo como líder en la industria de la robótica

Amazon ha aumentado significativamente la cantidad de robots que emplea en sus centros logísticos y ahora afirma ser el mayor fabricante de robots industriales del mundo. Según un informe de Business Insider, el número de robots ha pasado de 350.000 en 2021 a 750.000 a mediados de 2023.

Amazon está emergiendo como líder en la industria de la robótica

Amazon utiliza varios tipos diferentes de robots como parte de sus operaciones de clasificación de pedidos. Dos de ellos, Robin y Sparrow, fueron desarrollados y fabricados por la propia empresa y puestos en marcha en su propio Centro de Innovación en Robótica situado cerca de Boston.

Robin es uno de los sistemas robóticos estacionarios más sofisticados que ha construido Amazon y ayuda a escanear y clasificar paquetes en varias etapas del proceso de envío. El robot Sparrow, a su vez, optimiza el cumplimiento de los pedidos.

La empresa también utiliza robots Proteus y Hercules para mover contenedores, y el sistema robótico Sequoia permite clasificar y mover contenedores, reduciendo la carga física del personal. Estos robots reducen los movimientos repetitivos y aumentan la productividad al identificar y almacenar el inventario más rápido. Según Amazon, con Sequoia, los productos se pueden colocar en el sitio de la empresa un 75% más rápido y el tiempo de procesamiento de pedidos se puede reducir en un 25%.

El uso de robots también se traduce en menos incidentes y horas de trabajo perdidas en las instalaciones robóticas de Amazon. En 2022, el número de incidentes reportados y el «número de incidentes con tiempo perdido» disminuyeron un 15% y un 18%, respectivamente, en comparación con los no robóticos.

El vicepresidente de Amazon Robotics, Scott Dresser, destacó que el uso de robots no amenaza a los empleados, sino que, por el contrario, amplía las posibilidades de colaboración y apoyo del personal. Afirmó: «Garantizar que la robótica y el apoyo a los empleados trabajen juntos es fundamental para nuestro enfoque de desarrollo e implementación de sistemas como Sequoia y Digit».

“Durante los últimos 10 años, hemos instalado cientos de miles de sistemas robóticos y creado cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. Esto incluye la creación de 700 nuevas categorías laborales en puestos calificados que antes no existían en nuestra empresa”, agregó.

Según el informe anual de 2023 de Amazon, el número de robots de la empresa sigue siendo significativamente inferior a su plantilla total de 1.525.000. Al mismo tiempo, la empresa continúa ampliando el uso de robots en sus operaciones.

A pesar de los ingresos totales de la empresa de 143.300 millones de dólares en los primeros tres meses del año, un 13% más que el año pasado, Amazon se vio obligada a recortar puestos de trabajo en su división Amazon Web Services. Se esperaba que la empresa obtuviera unos ingresos de 142.650 millones de dólares, pero el beneficio operativo aumentó más del 200% hasta los 15.300 millones de dólares.


Descubre más desde CIBERED

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario