Luego del suicidio de Setzer, las empresas tecnológicos tuvieron un extraño y despreciable movimiento..
Apenas un mes después de los hechos, Character AI junto a los servicios judiciales de Google, intentaron llevar el caso a una resolución rápida mediante un arbitraje privado.
¿Qué buscaban con este movimiento?
Claramente, esto era una búsqueda de tapar el caso del suicidio, mediante una indemnización por la muerte del menor.
Algo, que no podría llegar a hacerse público.. puesto que, legalmente, las resoluciones de un arbitraje privado en USA se queda dentro del ámbito privado.
¿En qué situación se encuentra el juicio?
El caso sigue adelante en la Corte Federal de Florida (Orlando) gracias a que la jueza (Anne Conway) desestimó parcialmente la defensa basada en la Primera Enmienda presentada por Character.AI y Google, al no considerar que los mensajes del chatbot estén protegidos por la «libertad de expresión.».
En esa decisión, la jueza concluyó que Character.AI debe ser tratada como un “producto” y no un «medio» protegido por la Constitución, reforzando así, la base de los cargos presentados por la familia.
Además, la familia decidió desestimar la petición del arbitraje privado, como las empresa de Character y Google buscaban para zanjar el tema.
En la actualidad los abogados de las empresas, están alargando los procedimientos buscando aligerar las posibles causas emitidas sobre los CEO de Character AI, mediante varias enmiendas y procedimientos judiciales.
En búsqueda de, en caso de ser juzgados, no entrar a poder recibir posibles penas de cárcel en el momento final del dictamen del juicio.
¿Qué limitaciones habría tenido el llevar el caso a un arbitraje?
En el caso de que las dos partes hubiesen aceptado un arbitraje, básicamente, NO se tendría conocimiento de la resolución final.
O lo que es lo mismo, las empresas buscaban comprar directamente a la familia y echar un velo sobre todo el asunto y se habría salido con la suya.
¿Por qué Google busca defender a Character AI?
Character AI es una plataforma de chatbot basada en modelos de lenguaje neuronal que permite a los usuarios conversar con personajes ficticios, históricos o crearlos por sí mismos.
La empresa de Character AI, fue fundada en 2022 por los ex investigadores de Google (Noam Shazeer y Daniel De Freitas) que trabajaron anteriormente en el proyecto LaMDA de Google.
¿Cuál es la relación entre Google y Character?
En agosto de 2024, Character AI estableció un acuerdo estratégico con Google en el que se incluye una licencia no exclusiva para que Google utilizara la tecnología de modelos de lenguaje (LLM) de Character AI.
Además, se firmó la contratación de los cofundadores y parte del equipo de investigación de Character AI para incorporarlos a Google DeepMind. Aunque a pesar de este acuerdo, Character AI sigue siendo una empresa independiente.
También, ambas empresas tienen acuerdos, por los que Character AI trabaja directamente sobre toda la infraestructura de Google Cloud.
Utilizando los de Google Cloud (como AlloyDB for PostgreSQL y Spanner, entre otros) para gestionar todo su escalado, fiabilidad y rendimiento dentro de su profunda infraestructura de datos.
Artículos Relacionados
Descubre más desde CIBERED
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

