El gobierno canadiense tiene previsto prohibir el Flipper Zero y dispositivos similares después de etiquetarlos como herramientas que los ladrones pueden utilizar para robar automóviles.
El Flipper Zero es una herramienta portátil y programable de prueba de penetración que ayuda a experimentar y depurar varios dispositivos de hardware y digitales a través de múltiples protocolos, incluidos RFID, radio, NFC, infrarrojos y Bluetooth.
Los usuarios han estado demostrando las funciones del Flipper Zero en videos compartidos en línea desde su lanzamiento, mostrando su capacidad para realizar ataques de repetición para desbloquear autos, abrir puertas de garaje, activar timbres de puerta y clonar varias llaves digitales.
“Los criminales han estado utilizando herramientas sofisticadas para robar autos. Y los canadienses están legítimamente preocupados”, tuiteó el ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne.
“Hoy, anuncié que estamos prohibiendo la importación, venta y uso de dispositivos de hacking de consumo, como los flipper, utilizados para cometer estos crímenes”.
El anuncio de Champagne llega después de una cumbre nacional sobre el combate al robo de automóviles organizada esta semana por el Gobierno de Canadá en Ottawa, Ontario.
Según el gobierno canadiense, alrededor de 90.000 vehículos son reportados como robados cada año (o un automóvil cada seis minutos), con el robo de automóviles resultando en pérdidas anuales de 1.000 millones de dólares, incluidos los costos de seguro para reparar y reemplazar automóviles robados.
Las cifras compartidas por el gobierno canadiense al describir el aumento de robos de automóviles que afecta actualmente a Canadá se alinean con los datos más recientes compartidos por la agencia gubernamental Statistics Canada, que muestra un número creciente de informes de robo de automóviles desde 2021.
La policía canadiense también informó que el robo de vehículos de motor tuvo el mayor impacto en un aumento en el Índice de Severidad del Crimen nacional en 2022.
El departamento de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico (ISED) del gobierno canadiense (y el regulador de la industria y el comercio del país) dice que “perseguirá todas las vías para prohibir los dispositivos utilizados para robar vehículos copiando las señales inalámbricas para la entrada sin llave, como el Flipper Zero, lo que permitiría la eliminación de esos dispositivos del mercado canadiense mediante la colaboración con agencias de aplicación de la ley“.
Con los Dispositivos Flipper los Autos Construidos después de la Década de los 1990 están Seguros
Aunque el gobierno canadiense insiste en que el Flipper Zero es una de las razones detrás del actual aumento de robos de automóviles en el país, Flipper Devices, la compañía detrás de los dispositivos. Asegura que el gadget no puede usarse para robar vehículos construidos en los últimos 24 años.
“El Flipper Zero no se puede usar para secuestrar ningún automóvil, específicamente los producidos después de la década de 1990, ya que sus sistemas de seguridad tienen códigos móviles” declaró Alex Kulagin, COO de Flipper Devices.
“Además, requeriría bloquear activamente la señal del propietario para capturar la señal original, lo que el hardware de Flipper Zero es incapaz de hacer.
“Flipper Zero está destinado a pruebas y desarrollo de seguridad y hemos tomado las precauciones necesarias para asegurar que el dispositivo no pueda ser utilizado para fines nefastos”.
Amazon también prohíbe la venta del Flipper Zero desde abril de 2023 por ser un dispositivo de skimming de tarjetas después de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil comenzara a incautar compras entrantes de Flipper Zero en marzo de 2023 debido a su supuesto uso por parte de criminales.