Las autoridades francesas han permitido que Pavel Durov, el CEO y fundador de Telegram, abandone temporalmente el país mientras continúa la investigación sobre actividades criminales en la plataforma de mensajería.
Hoy, Durov reveló en un mensaje de Telegram que regresó a Dubái tras haber dejado Francia desde el Aeropuerto Le Bourget cerca de París.
Un funcionario de la oficina del fiscal de París informó a Bloomberg que la orden judicial que restringía a Durov de viajar fuera de Francia durante la investigación criminal sobre Telegram fue suspendida entre el 15 de marzo y el 7 de abril.
Durov comenta su regreso a Dubái
“Como habrán oído, regresé a Dubái después de pasar varios meses en Francia debido a una investigación relacionada con la actividad de criminales en Telegram. El proceso sigue en curso, pero es genial estar en casa”, dijo Durov.
Agradeció a los jueces de instrucción por permitirle regresar, así como a sus abogados y equipo por sus esfuerzos incansables para demostrar que en cuanto a moderación, cooperación y lucha contra el crimen, Telegram no solo cumplió sino que superó sus obligaciones legales durante años.
Investigación sobre el uso de Telegram para actividades ilícitas
Durov fue arrestado en Francia en el Aeropuerto Le Bourget en agosto de 2024 en relación con una investigación sobre el uso de Telegram para fraude, tráfico de drogas y distribución de contenido ilegal.
Días después, fue liberado bajo fianza de 5 millones de euros (aproximadamente 5.6 millones de dólares), pero se le prohibió salir del país mientras las autoridades francesas continuaban investigando.
Acciones de Telegram contra actividades criminales ️
Un mes después del arresto de Durov, Telegram anunció que comenzaría a compartir números de teléfono e IP de los usuarios con las fuerzas del orden, siempre que se cumpliera con una solicitud legal válida y solo después de recibir una orden judicial confirmando que el usuario era sospechoso en un caso criminal que infringiera los Términos de Servicio de la plataforma.
Antes de este anuncio en septiembre, la política de Telegram limitaba el uso compartido de información sensible de los usuarios a casos relacionados con sospechosos de terrorismo.
Además, Durov indicó que la plataforma había mejorado su función de búsqueda, conocida por ser utilizada para vender y promover productos ilegales, para eliminar contenido problemático.
Telegram toma medidas contra los criminales
“Estas medidas deberían disuadir a los criminales. La búsqueda en Telegram está destinada a encontrar amigos y descubrir noticias, no para promover bienes ilegales”, afirmó Durov.
“No vamos a permitir que actores malintencionados pongan en riesgo la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios”. ️
En enero, Telegram también anunció que compartió la información de números de teléfono o direcciones IP de 2.253 usuarios con las fuerzas del orden después de recibir 900 solicitudes del gobierno de EE. UU..