Un hombre de Illinois (Kyle Svara) se ha declarado culpable de crackear casi 600 cuentas de Snapchat de mujeres, robando imágenes privadas y vendiéndolas o intercambiándolas en línea.
Algunos de los hacks fueron realizados por encargo de un exentrenador universitario de atletismo, quien luego fue condenado por sextorsión.
¿Cómo se realizaron los hackeos de Snapchat?
Svara utilizó phishing y técnicas de ingeniería social para obtener correos electrónicos, números de teléfono y nombres de usuario de Snapchat de las víctimas.
Luego, se hizo pasar por representante de Snapchat, enviando más de 4,500 mensajes para engañar a las víctimas y que compartieran códigos de acceso.
Gracias a estas tácticas, pudo obtener las credenciales de aproximadamente 570 víctimas, accediendo a al menos 59 cuentas sin autorización.
Conexión con el ex-entrenador
Steve Waithe, exentrenador de atletismo de la Universidad Northeastern, contrató a Svara para acceder a las cuentas de Snapchat de estudiantes femeninas de los equipos de atletismo y fútbol.
Waithe fue sentenciado en marzo de 2024 a cinco años de prisión por ciberacoso, fraude cibernético y sextorsión, afectando al menos a 128 mujeres.
Crímenes independientes
Svara también apuntó a mujeres en Plainfield, Illinois y a estudiantes en Colby College en Maine. Publicitaba sus servicios de cracking en línea, ofreciendo acceder a cuentas de Snapchat para clientes mediante aplicaciones de mensajería cifrada como Kik.
Cargos y sentencia
Svara enfrenta cargos federales que incluyen:
- Robo de identidad agravado, mínimo 2 años
- Fraude electrónico, hasta 20 años
- Fraude informático, hasta 5 años
- Declaraciones falsas sobre pornografía infantil, hasta 8 años
Se espera que sea sentenciado el 18 de mayo de 2026, ante el Juez de Distrito de EE. UU. Brian E. Murphy.
