Un enrutador de borde de área (ABR) es un tipo de enrutador que se encuentra cerca del borde entre una o más áreas OSPF (Open Shortest Path First).
Se utiliza para establecer una conexión entre las redes troncales y las áreas OSPF.
Es miembro tanto de la red troncal principal como de las áreas específicas a las que se conecta, por lo que almacena y mantiene información de enrutamiento separada o tablas de enrutamiento con respecto a la red troncal y las topologías del área a la que está conectado.
Como su nombre lo indica, este enrutador se encuentra en el borde de cada área OSPF, lo que lo convierte en el punto de llegada y salida por el que debe pasar la información distribuida para conectarse a otras áreas o al propio backbone.
Al llegar, hay una ruta designada provista por el ABR para mover el tráfico de otras áreas. Al salir, es necesario que el ABR del área local pueda llegar a un destino determinado para la información de enrutamiento.
La función principal de los ABR es resumir las subredes que se encuentran en todo el sistema OSPF.
Almacena muchas copias de su base de datos de estado de enlace en la memoria cuando una de las copias almacenadas muestra un área donde está conectado el enrutador real.