Un sistema de respaldo automático es un sistema que permite la recuperación de información almacenada en las computadoras.
Las copias de seguridad automáticas son necesarias para realizar una copia de seguridad de los datos almacenados y permitir la recuperación de datos en caso de que el sistema falle.
Al automatizar una copia de seguridad a través de un sistema de copia de seguridad regular, el usuario no tiene que proteger los datos manualmente.
Los discos duros a menudo fallan, razón por la cual se implementan sistemas de respaldo automático. Los sistemas de respaldo automático asumen que alguna falla causará la pérdida de datos.
En otras palabras, los archivos de datos ayudan a prevenir la pérdida de datos, mientras que los sistemas de respaldo funcionan de manera secundaria, haciendo un segundo (o más) conjunto de copias con el fin de restaurar los datos de las pérdidas de datos que se esperan.
Un sistema de respaldo automático exitoso será inmune a situaciones que podrían ocurrir en la ubicación física de los discos duros, como incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
Esta es la razón por la cual los sistemas de copia de seguridad automática deben ser remotos, y la restauración y recuperación de datos debe ubicarse lejos de la ubicación de almacenamiento de datos original.