El acceso, en el contexto de la seguridad, es el privilegio o permiso asignado para utilizar datos o recursos informáticos de alguna manera.
Por ejemplo, un usuario puede tener acceso de lectura a un archivo, pero no podrá editarlo ni eliminarlo.
El acceso también es la cantidad de admisión permitida a cualquier entidad determinada; o simplemente puede significar el permiso de admisión.
El acceso es importante para mantener la seguridad en los sistemas informáticos. Restringe el uso y la distribución de información, la configuración y el uso general de un sistema.
Los derechos o privilegios de acceso son aspectos importantes de cualquier sistema, ya sea de seguridad o de otro tipo.
En un sistema operativo, por ejemplo, el acceso se proporciona a través de cuentas de usuario. La cantidad de acceso otorgado a cada cuenta está determinada por el tipo de usuario.
Las cuentas de usuario y los derechos de acceso van desde el administrador hasta el invitado.
El acceso generalmente lo otorga alguien con derechos de acceso completos o al menos altos. Por lo general, los administradores del sistema son las personas que establecen permisos o privilegios de acceso, que se otorgan o deniegan a determinados usuarios o conjuntos de usuarios.
Aquellos con derechos de acceso bajos pueden estar restringidos a ciertas partes del sistema. Aquellos con mayor acceso pueden tener derechos a todos los aspectos del sistema.