¿Qué es ACS? Sistema de control de acceso en seguridad informática

Un sistema de control de acceso (ACS) es un tipo de seguridad que administra y controla quién o qué puede ingresar a un sistema, entorno o instalación.

Identifica entidades que tienen acceso a un dispositivo o instalación controlados en función de la validez de sus credenciales.

Un ACS es principalmente una operación física implementada dentro de áreas de alta seguridad, como centros de datos, institutos gubernamentales/militares e instalaciones similares.

Por lo general, un ACS administra, monitorea y controla el acceso humano al equipo o instalación protegidos.

La mayoría de los ACS están diseñados para tomar una credencial proporcionada por el usuario como entrada, verificar/autenticar los privilegios usando la lista de control de acceso (ACL) y otorgar/denegar el acceso según los hallazgos.

Por ejemplo, al usar la seguridad biométrica, se puede usar un ACS para autorizar solo el acceso legítimo a las instalaciones de un centro de datos.

El individuo debe proporcionar su huella digital, credenciales focales o vocales a un ACS, que luego se verifica mediante la comparación con su base de datos y otorga acceso solo con un permiso válido.