Un puerto de gráficos acelerado (AGP) es un canal punto a punto que se utiliza para la salida de video de alta velocidad. Este puerto se utiliza para conectar tarjetas gráficas a la placa base de una computadora.
El objetivo principal de un AGP es acelerar la salida de gráficos 3D para video de alta definición. AGP proporciona una conectividad y un rendimiento mucho más rápidos en comparación con PCI.
Un AGP está diseñado principalmente para gráficos 3D, juegos de alta definición y gráficos de ingeniería/arquitectura.
Anteriormente, las computadoras P-II (compatibles con x86) se diseñaron con AGP. AGP es un producto de Intel y está disponible en muchas versiones diferentes. AGP ofrece varias características clave: Rendimiento de gráficos de alta definición: La salida de video de alta velocidad aumenta la calidad de los gráficos que muestra la computadora. Comunicación dedicada: un AGP puede proporcionar comunicación dedicada entre el procesador y la ranura. Aumenta la velocidad del reloj y también usa RAM para copiar la información de los gráficos antes de cargar.
Además, AGP sigue actualizando la pantalla de visualización del monitor para seguir aumentando la potencia de los píxeles.
Compatibilidad y flexibilidad: un AGP permite que todo tipo de tarjetas AGP se conecten con compatibilidades hacia adelante y hacia atrás.
Las tarjetas AGP pueden funcionar fácilmente con las ranuras AGP-Pro. Sin embargo, las tarjetas AGP-Pro no funcionan con tarjetas AGP. Todas las tarjetas AGP comparten compatibilidad de voltaje.