El modelo de programación de aplicaciones (APM) es un modelo de programación J2EE que proporciona pautas a un proveedor de componentes de aplicaciones.
JPM se utiliza para crear software para funciones empresariales en función de la funcionalidad y los requisitos del sistema que requiere la empresa.
Un APM J2EE se centra en la creación de componentes para acceder al sistema de información empresarial (EIS) de una empresa y establecer y gestionar conexiones con ese sistema.
El APM también se esfuerza por desarrollar componentes que puedan proporcionar seguridad a la aplicación empresarial y respaldar transacciones seguras.
El APM define un esquema para el desarrollo de aplicaciones distribuidas, centradas en la Web y basadas en Java.
Ciberninjas explica el modelo de programación de aplicaciones
Un APM describe las mejores prácticas para crear una aplicación empresarial J2EE, la mayoría de las cuales se basan en un modelo de tres niveles:
- Máquina cliente
- APM
- Servidor de base de datos
Un banco puede servir como ejemplo simplificado de una estructura de tres niveles. Los cajeros automáticos (PC) son el primer nivel.
El mainframe es el tercer nivel y la instalación de almacenamiento de los datos más críticos. Aunque el departamento de TI del banco administra estos ordenadores, no siempre es posible actualizar los sistemas implementando las aplicaciones más recientes, debido a la posibilidad de pérdida de datos y/u otros problemas.
Sin embargo, según las directrices de APM, se puede emplear una solución con servidores web/de aplicaciones y contenedores de componentes distribuidos como máquinas de nivel intermedio.
Con este nivel intermedio, se pueden proporcionar nuevas funcionalidades a los niveles primero y tercero sin actualizar los sistemas de primer y tercer nivel ni instalar software nuevo. Al definir el nivel intermedio, APM respalda un movimiento hacia clientes web ligeros.
Otro concepto importante de APM es el contenedor. La principal diferencia entre los componentes JavaBean y J2EE es que los componentes J2EE no suelen interactuar entre sí, pero sí lo hacen con sus respectivos contenedores.