¿Qué significa objetos de datos ActiveX?

ActiveX Data Objects (ADO) es una colección de componentes de software que proporcionan una interfaz programática para acceder a las fuentes de datos desde las aplicaciones cliente.

ADO actúa como una capa para acceder a cualquier almacén de datos de forma genérica desde el código de la aplicación. Elimina la necesidad de poseer conocimientos sobre la implementación de bases de datos y reduce la complejidad de manejar el código de bajo nivel necesario para manejar los datos.

Lanzado en 1996, el objeto de datos ActiveX (ADO) se originó a partir del concepto de RDO (objeto de datos remotos) y DAO (objeto de acceso a datos).

ADO, uno de los componentes de MDAC (componentes de acceso a datos de Microsoft) y otros componentes de MDAC proporcionan un marco de componentes que las aplicaciones cliente utilizan para acceder a almacenes de datos heredados, semiestructurados y SQL.

ADO.NET es una tecnología avanzada de acceso a datos diseñada para funcionar en el entorno .NET y se basa en el modelo desconectado de acceso a datos.

Mientras que ADO utiliza la tecnología COM (modelo de objetos componentes) para proporcionar un servicio de acceso a datos desde código no administrado, ADO.NET depende de proveedores administrados del CLR (Common Language Runtime) del marco .NET.

Cibered te explica los objetos de datos ActiveX

ADO utiliza un proveedor OLEDB para conectarse a las fuentes de datos y acceder a los datos. OLEDB es una interfaz programática basada en componentes que se proporciona para interactuar con diferentes fuentes de datos. Estas fuentes de datos pueden ser bases de datos relacionales y no relacionales, como bases de datos de objetos, páginas web, hojas de cálculo o mensajes de correo electrónico. Antes de OLEDB y ADO, ODBC (conectividad abierta de bases de datos) era el modelo popular utilizado en aplicaciones en todas las plataformas.

El modelo de objetos de ADO contiene cuatro colecciones de doce objetos. Las diferentes colecciones son campos, propiedades, parámetros y errores. Cada colección consta de los siguientes doce objetos:

  1. Conexión: para conectarse a la fuente de datos a través de OLE DB
  2. Comando: para enviar una instrucción (consulta SQL o procedimiento almacenado) al proveedor de datos
  3. Conjunto de registros: un grupo de registros que representan los datos
  4. Inmediato: un conjunto de registros bloqueado de forma optimista o pesimista
  5. Lote: para confirmar o hacer una reversión de una transacción de base de datos
  6. Transacción – la transacción de la base de datos
  7. Registro: un conjunto de campos
  8. Flujo: para leer y escribir un flujo de bytes
  9. Parámetro – para cambiar la funcionalidad
  10. Campo: una columna en la base de datos
  11. Propiedad: la capacidad del proveedor OLEDB
  12. Error: el error que enfrenta el proveedor OLEDB durante su ejecución

ADO 2.8 es la última versión y tiene las siguientes características:

  • Componentes– : se utilizan para acceder y manipular datos de una variedad de fuentes para ofrecer beneficios como facilidad de uso, acceso más rápido, baja sobrecarga de memoria y un pequeño espacio de disco.
  • ADO MD– (MultiDImensional): se utiliza para acceder a datos multidimensionales como objetos CubeDef y CellSet.
  • RDS– (Servicios de datos remotos): sirve para recuperar y actualizar datos en el servidor desde un cliente en una sola transacción.
  • ADOX– (Extensiones ADO): Es un conjunto adicional de componentes que se utilizan para crear y mantener objetos relacionados con el esquema (tablas o procedimientos) y la seguridad (usuario y grupo).