El auge de la tecnología de inteligencia artificial se extiende mucho más allá de los procesadores de Nvidia y otros fabricantes.
Los humildes pero vitales componentes de memoria y almacenamiento como DRAM y NAND flash también están preparados para aumentar significativamente los ingresos, lo que permitirá a las empresas del sector reponer sus reservas de efectivo.
Según el último informe de TrendForce, la industria de DRAM espera un asombroso crecimiento interanual de ingresos del 75% en 2024, alcanzando los 90.700 millones de dólares. El próximo año se proyecta un crecimiento adicional del 51%, lo que elevará los ingresos de DRAM a 136.500 millones de dólares.

Un factor clave de este crecimiento es el uso cada vez mayor de memoria de gran ancho de banda (HBM). Si bien HBM puede representar sólo el 5% del total de envíos de DRAM este año, representará hasta el 20% de los ingresos.
Además, la evolución de las generaciones de productos DRAM, como DDR5 para servidores y LPDDR5/5X para dispositivos móviles, también está impulsando el crecimiento de los ingresos.
Se espera que DDR5 represente el 40% de los envíos de DRAM para servidores en 2024 y que aumente hasta el 60-65% en 2025. Para los dispositivos móviles, es probable que LPDDR5/5X represente el 50% y el 60% de los envíos en 2024 y 2025, respectivamente.
Estos chips DRAM de gama alta tienen precios superiores, y los costos limitados de los fabricantes de DRAM que limitan la oferta son otro factor que respalda las ganancias.
También se espera que la memoria flash NAND crezca significativamente. Se prevé que los ingresos aumenten un 77% en 2024 a 67.400 millones de dólares, y se espera otro aumento del 29% el próximo año a 87.000 millones de dólares.
El principal catalizador del crecimiento es la creciente adopción de SSD QLC NAND empresariales de alta capacidad en los datos de IA de los servidores de centros de datos, especialmente. para cargas de trabajo de inferencia.
Los principales proveedores de servicios en la nube ya han comenzado a implementar ampliamente estas unidades QLC de alta densidad.
Hay rumores de que Apple podría comenzar a usar QLC NAND en futuros iPhone a partir de 2026 a medida que la tecnología se abra camino gradualmente en los dispositivos móviles. Se espera que QLC NAND represente el 20% del suministro total de NAND en 2024, y se espera que esta proporción aumente aún más en 2025.
Sin embargo, este importante crecimiento de los ingresos en la industria de la memoria tiene una desventaja. Si bien les da a los fabricantes suficiente efectivo para invertir en investigación y desarrollo y en nuevas fábricas, también ejerce presión sobre los costos de los componentes para los fabricantes de dispositivos que se encuentran más abajo en la cadena.
Estos precios más altos para DRAM y NAND inevitablemente se trasladarán a los consumidores hasta cierto punto, lo que podría ejercer presión sobre los precios minoristas de teléfonos inteligentes, PC y servidores.
Artículos Relacionados
Descubre más desde CIBERED
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
