Un grupo de ciberdelincuentes comenzó a explotar una grave vulnerabilidad en el plugin de WordPress OttoKit (anteriormente llamado SureTriggers) tan solo horas después de que se hiciera pública la falla.
La brecha de seguridad permite eludir la autenticación y potencialmente, tomar el control total de los sitios web afectados.
¿Qué hace OttoKit?
OttoKit es un plugin muy utilizado en WordPress, con más de 100.000 sitios activos, que permite conectar herramientas como WooCommerce, Mailchimp y Google Sheets y automatizar tareas sin necesidad de programar.
La falla: CVE-2025-3102 ️
La vulnerabilidad (identificada como CVE-2025-3102) afecta a todas las versiones hasta la 1.0.78. Fue descubierta por el investigador ‘mikemyers’ quien recibió una recompensa de $1.024 por su hallazgo.
El fallo se encuentra en la función authenticate_user() donde no se valida correctamente un valor vacío.
Si el plugin no está configurado con una clave API, el secret_key permanece vacío, lo que permite a un atacante pasar el chequeo de autenticación enviando un encabezado vacío (st_authorization).
Con esta maniobra, los atacantes pueden crear cuentas de administrador sin necesidad de autenticarse.
El ataque fue casi inmediato
La empresa de ciberseguridad Patchstack informó que los primeros intentos de explotación fueron detectados solo 4 horas después de que el fallo se hiciera público:
“Los atacantes fueron rápidos en aprovechar esta vulnerabilidad, lo que resalta la necesidad crítica de aplicar parches inmediatamente tras la divulgación,” señalaron.
Los ciberdelincuentes utilizan scripts automatizados que crean cuentas de administrador con nombres de usuario, contraseñas y correos electrónicos aleatorios, facilitando el control total del sitio web comprometido.
¿Qué debes hacer si usas OttoKit? ⚙️
Actualiza inmediatamente a la versión 1.0.79 que incluye la corrección del fallo.
Revisa tus registros para detectar cuentas de administrador sospechosas o acciones inusuales como instalación de nuevos plugins/temas, acceso a base de datos o cambios en la configuración de seguridad.
Este caso demuestra cuán rápidamente pueden actuar los hackers ante vulnerabilidades críticas.
Por lo que es absolutamente clave, a la rapidez con la que debes actualizar y proteger tus sistemas si deseas evitar compromisos serios en tu sitio WordPress.
Artículos Relacionados
Descubre más desde CIBERED
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
