China ha creado un tercer fondo de inversión gubernamental para impulsar su industria nacional de semiconductores. El capital autorizado del nuevo fondo es de 47,5 mil millones de dólares, según consta en el registro de empresas estatales.
Esta inversión en este sector estratégico demuestra el compromiso del presidente Xi Jinping de proporcionar a China microchips avanzados producidos en el país.
Esto ha cobrado especial relevancia después de que Estados Unidos introdujera una serie de restricciones a las exportaciones en los últimos años debido al temor de que Beijing utilizara chips con fines militares.
La información sobre la creación de un nuevo fondo provocó un aumento en las cotizaciones de los fabricantes chinos de chips. El índice CES CN Semiconductors ganó más del 3% y está a punto de registrar su mayor ganancia diaria en el último mes.
La tercera fase del Fondo de Inversión en la Industria de Circuitos Integrados de China, conocido como el “Gran Fondo”, se lanzó oficialmente el 24 de mayo. Se convertirá en el más grande en términos de capital.
Los principales accionistas del nuevo son el Ministerio de Finanzas de la República Popular China con una participación del 17% y el Banco de Desarrollo de China, de propiedad estatal, con una participación del 10,5%. Otros inversores importantes incluyen los cinco bancos más grandes de China, cada uno de los cuales aporta alrededor del 6% del capital.
