El Kindle Paperwhite de Amazon, relanzado en 2021, llegó con una pantalla más grande para transformar por completo tu experiencia de lectura. Y ahora puedes tenerlo por solo 119,99 €.
Si eres amante de los libros, este es el momento perfecto para dar el salto. Su pantalla ampliada no solo mejora la comodidad, sino que hace que cada página cobre vida.
Sin duda, uno de los mejores compañeros para disfrutar de tus historias favoritas donde tú elijas.
Kindle se ha convertido en sinónimo de lectura digital. Durante años ha sido la opción predilecta para quienes buscan una forma distinta y más práctica de leer. Tanto, que para muchos es el primer nombre que les viene a la mente cuando se habla de e-readers.
Revisión del Kindle Paperwhite
Si bien la nueva pantalla con la nueva función de ajuste cálido/frío es sin duda la estrella del espectáculo, el USB-C también merece una mención.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CP32JG8B” template=item_simple]
Hace que sea un poco más conveniente cuando se trata de recargar la batería; no es que necesite hacerlo con mucha frecuencia, gracias a las semanas de vida útil por carga.
Aunque la protagonista indiscutible es esa nueva pantalla, con ajuste de temperatura cálida o fría para adaptarse a cada momento del día, no podemos pasar por alto otro detalle práctico: el puerto USB-C.
Una pequeña gran mejora que simplifica la carga, aunque no tendrás que hacerlo muy a menudo, ya que la batería puede durar semanas con una sola carga.
[visual-link-preview encoded=”eyJ0eXBlIjoiaW50ZXJuYWwiLCJwb3N0IjoxNTk3NiwicG9zdF9sYWJlbCI6IkVudHJhZGEgMTU5NzYgLSAxOCBNZWpvcmVzIGxlY3RvcmVzIGRlIGVQVUIgZ3JhdHVpdG9zIHBhcmEgUEMsIFdpbmRvd3MgeSBNYWMiLCJ1cmwiOiIiLCJpbWFnZV9pZCI6MjI2NTMsImltYWdlX3VybCI6Imh0dHBzOi8vY2liZXJuaW5qYXMuY29tL3dwLWNvbnRlbnQvdXBsb2Fkcy8yMDIxLzA2L2VwdWItbGVjdG9yZXMtMzcweDI1MC53ZWJwIiwidGl0bGUiOiIxOCBNZWpvcmVzIGxlY3RvcmVzIGRlIGVQVUIgZ3JhdHVpdG9zIHBhcmEgUEMsIFdpbmRvd3MgeSBNYWMiLCJzdW1tYXJ5IjoiVW4gbGVjdG9yIGRlIGFyY2hpdm9zIEVQVUIgZXMgdW4gc29mdHdhcmUgZGUgdmlzdWFsaXphY2nDs24gZGUgYXJjaGl2b3MgcXVlIHBlcm1pdGUgdmVyIGxvcyBsaWJyb3MgZWxlY3Ryw7NuaWNvcyBndWFyZGFkb3MgZW4gZm9ybWF0byBFUFVCLiBMYSBpbnRlcmZheiBkZWwgc29mdHdhcmUgY29uc3RhIGRlIGRvcyBwYXJ0ZXM6IExhIHBhcnRlIGl6cXVpZXJkYSwgc3VlbGUgbW9zdHJhciBlbCDDrW5kaWNlIGRlbCBkb2N1bWVudG8geSBsYSBkZXJlY2hhLCB1biBuYXZlZ2Fkb3IgcGFyYSBtb3N0cmFyIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZWwgZG9jdW1lbnRvLiBBIGNvbnRpbnVhY2nDs24gc2UgbXVlc3RyYSB1bmEgbGlzdGEgY3VpZGFkb3NhbWVudGUgc2VsZWNjaW9uYWRhIGRlIGxvcyBtZWpvcmVzIHZpc29yZXMgZGUgZVBVQiwganVudG8gYSBzdXMgZnVuY2lvbmVzIG3DoXMgcG9wdWxhcmVzIHkgbG9zIGVubGFjZXMgcGFyYSBkZXNjYXJnYXIgY2FkYSBsZWN0b3IgZGUgZVBVQi4gTGEgbGlzdGEgY29udGllbmUgc29mdHdhcmUgZGUgY8OzZGlnbyBhYmllcnRvIChncmF0dWl0bykgeSBjb21lcmNpYWwgKHBhZ28pIGNvbiBlbmxhY2VzIGRlIGRlc2NhcmdhIGRlIGNhZGEgdW5vIGRlIGxvcyBsZWN0b3JlcyAuLi4gPGEgdGl0bGU9XCJcIiBjbGFzcz1cInJlYWQtbW9yZVwiIGhyZWY9XCJcIiBhcmlhLWxhYmVsPVwiTW9yZSBvbiBcIj5MRUVSIE3DgVM8L2E+IiwidGVtcGxhdGUiOiJ1c2VfZGVmYXVsdF9mcm9tX3NldHRpbmdzIn0=”]
Nos encantaría que incorporara botones físicos para facilitar aún más el cambio de página, y no estaría mal que fuera un poco más ágil al cargar ciertas capas de software.
Aun así, el Kindle Paperwhite sigue siendo un lector electrónico excelente, ligero, portátil y con acceso a una biblioteca casi infinita de libros digitales.
De hecho, creemos que está muy cerca de rivalizar con el Kindle Oasis, el modelo más avanzado de Amazon.
Revisión rápida del Kindle Paperwhite
| PROS | CONTRAS |
|---|---|
| Pantalla más grande que la anteriorGran iluminaciónconexión USB-CLa duración de la batería dura semanas. | Cambiar de página no es bueno para los zurdosLa tienda y la interfaz son un poco lentasSin acceso a servicios como Overdrive |
Diseño del Kindle Paperwhite
El diseño del Kindle Paperwhite transmite una clara sensación de familiaridad. Y no es casualidad: su aspecto se ha mantenido prácticamente intacto a lo largo de los años.
Un cuerpo rectangular, de plástico sobrio, con una pantalla de tinta electrónica en blanco y negro y pocos elementos más que reclamen tu atención.
En cuanto a botones y puertos, hay lo mínimo indispensable: uno solo de cada tipo. Un botón de encendido/suspensión y un puerto USB-C, ambos ubicados en el borde inferior del dispositivo.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0DLBF92F8″ template=item_simple]
No es la ubicación más intuitiva, hay que decirlo y es fácil presionarlo por error, bloqueando o activando el lector sin querer. Probablemente sería más funcional en la parte superior o en un lateral.
Ahora bien, a pesar de parecer el mismo de siempre, este nuevo Kindle Paperwhite presenta cambios importantes.
Para empezar, es más grande que sus versiones anteriores: más ancho, más alto, un poco más pesado, pero sin dejar de ser ligero y portátil.
Todos los demás controles son táctiles. No encontrarás botones adicionales y, con los marcos más delgados, hay menos espacio para sujetarlo cómodamente. El cambio de página se hace con un toque o deslizamiento.
Si lees con la mano derecha, puedes tocar fácilmente con el pulgar. Pero si eres zurdo, ten en cuenta que el lado izquierdo de la pantalla sirve para retroceder páginas, lo cual podría resultar incómodo.
En este aspecto, seguimos prefiriendo la disposición de botones físicos del Kindle Oasis, que sigue siendo una característica que vale la pena pagar si buscas mayor comodidad.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CM7PHKMJ” template=item_simple]
Como es característico de la línea Paperwhite, este modelo ofrece un acabado superior respecto al Kindle básico.
La parte trasera está cubierta con un material suave al tacto, muy agradable, aunque solo disponible en color negro.
Además, la parte frontal ahora está completamente nivelada, sin bordes elevados ni biseles donde se acumule el polvo o las pelusas.
Y por si fuera poco, es resistente al agua. Sí, puede sobrevivir a un chapuzón accidental en la bañera o incluso en la piscina.
Pero lo mejor del Kindle, como siempre, está en su contenido: millones de libros al alcance de tu mano, en un dispositivo que sigue siendo más compacto y ligero que la mayoría de los libros físicos.
A pesar del leve aumento en tamaño y peso, el nuevo Paperwhite sigue siendo más cómodo de transportar y usar que cualquier novela de tapa dura.
Pantalla del Kindle Paperwhite
Cuando hablamos de avances en la gama Paperwhite, el modelo de 2021 marca un antes y un después. Es el Kindle con el mayor porcentaje de pantalla respecto al cuerpo hasta la fecha.
Amazon no solo aumentó el tamaño de la pantalla, sino que también redujo notablemente los biseles, ganando así 0,8 pulgadas extra (de 6″ a 6,8″).
Este cambio mejora considerablemente la experiencia de lectura: entra aproximadamente un párrafo adicional por página, lo que se traduce en menos toques y deslizamientos para avanzar.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0DLBF92F8″ template=item_simple]
Con este nuevo tamaño, el Paperwhite se acerca al formato del Kindle Oasis, el modelo insignia de Amazon, que aún lo supera por poco con 7 pulgadas.
Como es habitual, la pantalla sigue siendo transflectiva de tinta electrónica, lo que significa que es perfectamente legible con luz natural intensa, sin necesidad de retroiluminación.
Refleja la luz ambiente, ofreciendo una lectura clara incluso bajo el sol.
Y como buen Kindle moderno, también cuenta con iluminación frontal.
Aunque puedes ahorrar batería apagándola manualmente, sería ideal contar con un sistema de brillo automático, ya que en entornos muy iluminados a veces cuesta notar si la luz está activada o no.
En cuanto a la calidad de iluminación, este Paperwhite se pone a la altura del Oasis con su matriz de 17 LED, que permite activar el ajuste de calidez.
Puedes regular la temperatura del color según tus preferencias, desde un tono frío y azulado hasta uno cálido y anaranjado.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0DLBF92F8″ template=item_simple]
La personalización es muy precisa: no se limita a unos pocos niveles.
Ofrece 25 niveles de brillo y la posibilidad de programar la calidez para que se active automáticamente a ciertas horas del día, por ejemplo, al acostarte.
Y si eso no fuera suficiente, también puedes activar el modo oscuro, ideal para quienes leen de noche y quieren minimizar el brillo.
Esta función invierte los colores: el texto se vuelve blanco sobre un fondo negro, perfecto para no molestar a quien tienes al lado mientras tú sigues sumergido en tu lectura.
Batería y rendimiento del Kindle Paperwhite
Una mejora notable en este Kindle Paperwhite es su mayor velocidad de respuesta frente a modelos anteriores o al Kindle básico.
Esto se debe a la integración de la nueva pantalla E Ink Carta 1200, que ofrece actualizaciones de página más rápidas y una experiencia de lectura más fluida.
Sin embargo, no todo es instantáneo: sigue habiendo cierto retraso en algunas funciones, como al abrir el menú rápido, navegar por la biblioteca o cerrar una vista en la tienda.
Eso se debe a la propia naturaleza de la tecnología E Ink, que no está diseñada para animaciones rápidas, ya que necesita tiempo para actualizar los pigmentos de blanco a negro y viceversa.
Dicho esto, la interfaz podría optimizarse más, ya que el software no siempre acompaña el avance del hardware.
En cuanto a la batería, hay buenas noticias: ahora puede durar hasta 10 semanas con una sola carga, lo que significa que puedes olvidarte del cargador durante mucho tiempo.
Y cuando lo necesites, el nuevo puerto USB-C te permite usar el mismo cable que empleas para tu móvil o auriculares.
Con un cargador de 9W (opcional), la carga completa toma aproximadamente 2 horas y media. Eso sí, en la caja solo viene el cable USB-C, no el adaptador de corriente.
Si lo conectas a un puerto USB estándar o al ordenador, el tiempo de carga puede aumentar hasta unas 5 horas.
El rendimiento real de la batería dependerá de varios factores:
- La frecuencia con la que pasas página
- El brillo de la iluminación frontal
- El uso de Wi-Fi o sincronización de libros
Aun así, incluso con un uso intensivo, puedes esperar que te acompañe durante varias semanas sin interrupciones. Quizás no las 10 semanas exactas para todos, pero sin duda, mucho más que la mayoría de los dispositivos actuales.
Software del Kindle Paperwhite
La gran fortaleza del Kindle, como ha sido durante años, es su enorme biblioteca de libros electrónicos.
Prácticamente cualquier título que puedas encontrar en tapa dura o en rústica, también está disponible en formato Kindle y lo mejor: puedes comprarlo directamente en Amazon, ese sitio donde seguramente ya haces la mayoría de tus compras.
Además, si eres suscriptor de Amazon Prime, puedes acceder sin coste adicional a una selección de libros gratuitos a través de Prime Reading.
Y si optas por el servicio de suscripción Kindle Unlimited, se abre ante ti una biblioteca digital aún más extensa con acceso ilimitado a miles de títulos.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0DLBF92F8″ template=item_simple]
Eso sí, si lo que quieres es leer los bestsellers más recientes, tendrás que adquirirlos por separado, incluso con la suscripción.
Aunque Kindle acepta varios formatos de archivo y puedes enviarte documentos por email y leerlos directamente en tu dispositivo. Existe una gran limitación: NO es compatible con plataformas de préstamo como OverDrive, que sí funcionan con dispositivos como Kobo y son muy populares en bibliotecas públicas.
En cuanto a la interfaz de usuario, no es la más intuitiva del mundo, pero su simplicidad juega a su favor. Gracias a una reciente actualización de software, la experiencia ha mejorado notablemente.
Ahora, en la pantalla de inicio, verás dos pestañas: una para tu inicio principal y otra para acceder a tu biblioteca.
En medio, aparece la portada del libro que estás leyendo. Solo tienes que tocarla para retomar la lectura justo donde la dejaste. Fácil y directo.
Una vez dentro del libro, el Kindle te ofrece una gran variedad de opciones de personalización:
- Cambiar el tamaño, tipo y espaciado de la fuente
- Activar una tipografía especial para dislexia, que facilita la lectura
- Ajustar el grosor del texto, los márgenes, la orientación de página o la alineación
Todo pensado para que cada lector pueda configurar su Kindle a medida.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0DLBF92F8″ template=item_simple]
Eso sí, una mejora pendiente es la forma en que Kindle organiza los libros leídos.
Si sigues a un autor y ya has leído varios de sus títulos, puede ser complicado recordar cuáles, especialmente dentro de servicios como Prime Reading. Una mejor gestión del historial marcaría la diferencia.
Por último, otro extra interesante: el Paperwhite incluye soporte para auriculares Bluetooth y es compatible con audiolibros de Audible, lo que significa que también puedes escuchar tus libros favoritos. Claro, estos audiolibros no están incluidos y se deben comprar por separado.
[content-egg-block template=”top_listing” visible=”price”]
Conclusión
El Kindle Paperwhite es una evolución bienvenida de la familia de lectores electrónicos, con un conveniente puerto USB-C para cargar.
Pero es la pantalla más grande lo que los lectores quieren y lo que hace que la experiencia de lectura sea mejor en general.
Recuerda seguir la categoría de las mejores ofertas en mínimos históricos para estar alerta de las mejores ofertas, rebajas y chollos; tanto en componentes de PC, gaming, smartphones, merchadising y más.
Preguntas frecuentes sobre el Kindle Paperwhite
¿Cuál es la principal mejora del Kindle Paperwhite?
La principal mejora es la pantalla más grande de 6,8 pulgadas con ajuste de temperatura cálida/fría, que mejora la experiencia de lectura significativamente.
¿El Kindle Paperwhite es resistente al agua?
Sí, el Kindle Paperwhite es resistente al agua con certificación IPX8, lo que permite sumergirlo en agua dulce hasta 2 metros durante 60 minutos.
¿Qué tipo de puerto de carga utiliza el Kindle Paperwhite 2021?
Utiliza un puerto USB-C, lo que permite una carga más rápida y usar el mismo cable que otros dispositivos modernos.
¿El Kindle Paperwhite tiene botones físicos para pasar de página?
No, el Kindle Paperwhite solo utiliza controles táctiles. Los botones físicos solo están disponibles en el modelo Kindle Oasis.
¿Se puede escuchar audiolibros en el Kindle Paperwhite?
Sí, es compatible con Audible mediante auriculares Bluetooth, aunque los audiolibros se compran por separado.