El desarrollo de tecnologías de realidad virtual inspira a los investigadores a encontrar muchas soluciones creativas a diversos problemas. Uno de los principales problemas es el movimiento. La inmersión total es difícil si el usuario se sienta en el sofá mientras su avatar se mueve.
El sistema HoloTile lanzado recientemente ofrece una solución elegante. Se compone de cientos de pequeñas “baldosas” redondas, cada una de las cuales actúa como una especie de cinta de correr omnidireccional en miniatura.
El autor de estas y muchas otras soluciones es el legendario ingeniero y científico de Disney Lanny Smoot. Recientemente se publicó en YouTube un vídeo dedicado a los logros de este hombre extraordinario. Un episodio aparte está dedicado al nuevo desarrollo de Smoot.
La capacidad de admitir a varias personas a la vez es quizás la parte más impresionante de este dispositivo. Por supuesto, en este punto surgen muchas preguntas, como qué velocidad máxima y peso puede soportar el HoloTile. En el vídeo queda claro que Smoot se mueve lenta y deliberadamente.
HoloTile es actualmente un proyecto de investigación, pero ya es seguro decir que un sistema de este tipo en su forma actual sería prohibitivamente caro para uso doméstico. Lo más probable es que la versión comercial de HoloTile vea la luz por primera vez como parte de la realidad virtual en Disneylandia.
El sistema también podría tener demanda en estudios que se ocupan de la digitalización de movimientos.
