Aunque Intel lanzó los aceleradores de servidor Ponte Vecchio a principios de este año, pocos de nosotros los hemos visto en vivo.
En el evento Computex 2023, el fabricante trajo el sistema de servidor X13 8U de Supermicro para trabajar con inteligencia artificial y computación de alto rendimiento. Incluye ocho aceleradores Intel Data Center GPU Max 1550 (Ponte Vecchio) en forma de módulos OAM.
Un acelerador de gráficos de Ponte Vecchio contiene más de 100 mil millones de transistores. El área de la GPU es de 2330 mm 2.
La GPU en sí está compuesta por 47 chiplets (o mosaicos, como los llama Intel), incluidos los chiplets de cómputo, los chiplets de caché Rambo, los chiplets de interfaz Xe-Link y las pilas de memoria HBM2E.
Todos estos están interconectados mediante las tecnologías de empaquetado avanzadas de Intel, como Embedded Multi-Die Interconnect Bridge (EMIB) y Foveros. Los diferentes cristales se fabrican con diferentes procesos tecnológicos.
El sistema de servidor Supermicro admite hasta 32 módulos de RAM, así como hasta 20 SSD de 2,5 pulgadas de intercambio rápido (12 NVMe y 8 SATA).
Debido a que cada amplificador Ponte Vecchio tiene un TDP de 600 W, cada uno también está equipado con un módulo de regulación de voltaje que incluye dos convertidores de alta potencia.
A modo de comparación, el acelerador AMD Instinct MI250X está equipado con dicho convertidor, aunque el TDP de este acelerador es de “solo” 550 vatios. El zócalo OAM puede transportar hasta 700 W, por lo que los módulos Intel probablemente se diseñaron teniendo en cuenta algo de margen.
Para disipar una cantidad tan grande de calor de los aceleradores GPU de Ponte Vecchio, el servidor Supermicro X13 8U está equipado con enormes disipadores de calor y ventiladores de alta presión estática.
La composición de los radiadores incluye una red de tubos de cobre conductores de calor y decenas de aletas de aluminio.