La ampliación de los recursos informáticos para tareas de inteligencia artificial conlleva un aumento impresionante del consumo y de los costes de hardware. La startup alemana Semron ofrece reducir la dependencia de ambos factores. Los fundadores de la empresa introdujeron un nuevo dispositivo de control de redes neuronales al que llamaron condensadores meme. Funciona con campos eléctricos en lugar de corrientes.

Los fundadores de Semron fueron los graduados de la Universidad Técnica de Dresde Kai-Uwe Demasius y Aron Kirschen. Ya en 2016 recibieron una patente para el elemento de control “Memcapacitor”. Según sus ideas, abandonar el funcionamiento de redes neuronales en chips clásicos con transistores controlados por corrientes eléctricas permitiría desarrollar procesadores neuronales rentables y que ahorren energía.
“Debido a la esperada escasez de recursos informáticos [для работы] frente a la inteligencia artificial, muchas empresas cuyo modelo de negocio se basa en el acceso a dichos recursos están poniendo en peligro su existencia. Se trata, por ejemplo, de grandes startups que entrenan sus propios modelos ”, dijo Kirshen en una entrevista con uno de los autores del sitio TechCrunch.
“Las características únicas de nuestra tecnología nos permitirán igualar los niveles de precios de los chips de electrónica de consumo actuales, aunque nuestros chips tengan inteligencia artificial avanzada que otros no ofrecen”.
En pocas palabras, Semron está hablando de la capacidad de producir chips baratos como los que se utilizan en teléfonos inteligentes, auriculares y dispositivos portátiles similares que aún pueden alimentar poderosas redes neuronales.
Los chips Semron son una organización de múltiples capas que permite soluciones significativamente escalables. Una celda de memoria elemental o un elemento informático basado en un condensador de almacenamiento debe contener un dieléctrico con efecto de almacenamiento (carga o capacidad).
Podría ser ferroeléctrico, por ejemplo. Dependiendo de la cantidad de carga, se escribe uno u otro coeficiente de peso en la celda, que se utiliza para los cálculos. Este dieléctrico de almacenamiento, a su vez, separa dos electrodos que inducen campos eléctricos mutuos. El “acoplamiento” de estos campos depende del coeficiente escrito en la celda: cuánto protege la capa intermedia el campo electromagnético, que sirve como valor para los cálculos.
Esperemos un desarrollo en el ámbito del silicio. El fundador de la empresa publicó una serie de artículos en revistas científicas de renombre y prometen mostrar pronto cómo funcionan los condensadores de almacenamiento en la práctica.