La industria tecnológica mundial enfrenta una crisis sin precedentes: la escasez de chips de memoria ya está afectando a fabricantes de smartphones, PCs, televisores y otros dispositivos electrónicos.
Según el CEO de Phison Electronics, Pua Khein-Seng, esta situación podría llevar a quiebras o abandono de líneas de productos a finales de 2026.
La escasez de chips de memoria sigue generando preocupación en toda la industria
Tim Cook de Apple, reconoció que el aumento de precios de memoria podría afectar los márgenes del iPhone. La compañía explora “una variedad de opciones” para mitigar el impacto.
Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, ya advirtió de que las ventas unitarias de PC se enfrentan a una presión creciente y que la escasez persistirá al menos durante todo 2026..
Estas declaraciones, reflejan cómo los fabricantes de hardware están lidiando con un entorno de costos más elevado y disponibilidad limitada de chips de memoria.
La escasez de memorias y dispositivos de almacenamiento y microprocesadores se podría extender hasta ya avanzado 2027, momento en el que numerosas nuevas fábricas de microprocesadores que ya se encuentran en construcción, comiencen a funcionar a pleno rendimiento.
Y todo ello, a la espera de saber que precios tendrán esos nuevos procesadores y memorias ram de 2027 (y de mayormente fabricación americana, por lo que en principio serían más caros).
Impacto en los fabricantes de smartphones chinos
Los fabricantes de dispositivos telefónicos más económicos, también sienten toda la presión de la crisis sobre ellos y Xiaomi, Oppo y Vivo; ya habrían recortado sus objetivos de envíos (y ganancias) para 2026 entre un 15 y 20%.
Todos los modelos de gama baja, serán los más afectados, ya que el aumento de los costos de las memorias reducirán todo posible margen y encarecerá los dispositivos cara al pequeño consumidor final.
Tesla y la posibilidad de producir memoria propia
El CEO de Tesla (Elon Musk), ya ha declarado que la compañía podría construir su propia planta de fabricación de memorias si los precios continúan escalando: “Tenemos dos opciones, o topar con la barrera de los chips o construir una planta de fabricación.”
Esta declaración refleja, un cambio potencial hacia la producción vertical para controlar los costos dentro de un contexto de alta demanda de memoria para IA y vehículos eléctricos.
Precios de memoria “parabólicos” y consecuencias directas sobre la industria
Los precios de los chips de memoria se están volviendo “parabólicos”, generando:
- Ganancias enormes para los proveedores de memoria.
- Dificultades para los fabricantes de PCs, smartphones y otros dispositivos electrónicos; que se enfrentan a márgenes más estrechos y retrasos en la producción.
- Un mercado marcado por la volatilidad y el riesgo de una escasez prolongada durante los próximos meses (alrededor de 18 meses se dice).
Conclusión
El aumento sostenido en los precios de memoria, impulsado en parte por la demanda masiva de IA, está generando estrés en toda la cadena de suministro tecnológica..
- Los consumidores: tendrán que enfrentar precios más altos en smartphones, PCs y dispositivos electrónicos.
- Los fabricantes: deben buscar alternativas de abastecimiento o nuevos modelos de producción para proteger márgenes.
- Los proveedores de memoria: se benefician de márgenes récord, pero enfrentan la presión ante no poder mantener un suministro estable.
La tendencia apunta a que 2026 será un año crítico para la industria electrónica, donde la escasez y los precios elevados de chips y las memorias definirán las estrategias, inversiones y decisiones dentro del consumo. Sobre todo, del consumo tecnológico dentro del ámbito de la computadora personal.
