Estados Unidos prohibe a Intel y Qualcomm suministrar chips a Huawei

Estados Unidos ha revocado las licencias que permitían a empresas como Intel y Qualcomm suministrar chips utilizados en portátiles y teléfonos móviles al sancionado fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies, informa Reuters.

La medida se produce después del lanzamiento el mes pasado de la primera computadora portátil habilitada para inteligencia artificial de Huawei, la MateBook X Pro, impulsada por un nuevo procesador Intel Core Ultra 9.

El lanzamiento de la computadora portátil generó críticas de los legisladores republicanos, quienes dijeron que sentían que el Departamento de Comercio estaba dando a Intel. da luz verde para vender chips a Huawei.

Estados Unidos prohibe a Intel y Qualcomm suministrar chips a Huawei

“Hemos revocado ciertas licencias de exportación para Huawei”, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado, sin especificar cuáles había revocado. La medida del Departamento de Comercio se produce después de la presión concertada de los republicanos del Congreso que han instado a la administración Biden a tomar medidas más duras contra Huawei.

“Esto fortalecerá la seguridad nacional de Estados Unidos, protegerá el ingenio estadounidense y limitará la capacidad de la China comunista para avanzar en su tecnología”, dijo la congresista republicana Elise Stefanik en un comunicado.

La medida podría perjudicar a Huawei, que todavía utiliza chips Intel en sus portátiles, y también podría perjudicar a los proveedores estadounidenses que hacen negocios con la empresa.

Los críticos argumentaron que tales licencias contribuyeron a la reactivación de la empresa. El pasado mes de agosto, Huawei sorprendió al mundo con un nuevo teléfono equipado con un chip del fabricante chino SMIC.

El teléfono ayudó a que las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei aumentaran un 64% interanual en las primeras seis semanas de 2024, según la firma de investigación Counterpoint.

El portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, comentó sobre la prohibición y afirmó que Estados Unidos está recurriendo a la intimidación económica al reforzar los controles de exportación sobre el suministro de semiconductores a China