Intel presenta una patente para un diseño de “GPU desagregada”, ¿Veremos pronto una GPU multichips?

Según se informa, Intel está considerando utilizar arquitecturas de GPU desagregadas , ya que Team Blue presentó una patente que les permite aprovechar “chiplets” de lógica dedicada.

La última patente presentada por Intel muestra el futuro de los diseños de GPU, alejándose de las estructuras monolíticas hacia chiplets especializados.

Bueno, para los entusiastas, el salto hacia alejarse de los diseños monolíticos hacia la adopción de chiplets más pequeños y especializados es una ambición en la que ciertamente ven el futuro de los mercados y con Intel presentando una nueva patente relevante para esto.

image.png

Es realmente emocionante decir que la empresa adoptará diseños de GPU desagregados en el futuro, aunque no sabemos qué tan lejos estamos de la implementación real.

Basándose en una presentación de patente (a través de @Underfox3 ), Intel ahora está explorando la ruta de usar chiplets lógicos para cargas de trabajo de GPU, y esperamos ver su adopción en el mercado por ahora.

Para quienes no lo sepan, las arquitecturas de GPU desagregadas son un enfoque bastante innovador para el diseño de GPU, que implica pasar de configuraciones monolíticas a pequeños chiplets especializados, que luego se interconectan mediante tecnología relevante.

image.png

Dividir el diseño de la GPU en chiplets permite a los fabricantes ajustar cada chiplet para casos de uso específicos, como computación, gráficos o inteligencia artificial, lo que permite su uso para aplicaciones más grandes.

Otro gran beneficio de las arquitecturas de GPU desagregadas es su capacidad de ser mucho más eficientes energéticamente en comparación con las técnicas existentes, dado que los chiplets individuales permiten el control de energía, lo que significa que cuando no están en uso, se pueden apagar para conservar energía.

Esta técnica de diseño aporta varios otros beneficios, como la personalización de la carga de trabajo, la modularidad y la flexibilidad, por lo que en el ámbito de los diseños de GPU, esta técnica se considera un referente del futuro.

Curiosamente, vimos a AMD presentar una patente similar anteriormente también , donde el enfoque real estaba en el uso de chiplets y cómo las unidades individuales se gestionaban bajo “tres” modos diferentes, similar a una estructura de módulo multichiplet..

Por lo que la carrera de los chiplets de GPU es definitivamente una a tener en cuenta en el futuro, con Intel y AMD ahora presionando para innovar en el segmento de GPU.

Sin embargo, implementar una GPU multi-tiles no es tan sencillo como parece, ya que conlleva complejidades de fabricación, junto con la necesidad de una tecnología de interconexión adecuada.

Los diseños de chiplets, como los de AMD en sus CPU EPYC, ya están en el mercado, pero aún no se ha producido una implementación “real”, y la patente de Intel nos da la esperanza de que, después de todo, las GPU desagregadas sean una realidad.