Es posible que hayamos tenido el primer vistazo en tiempo real a la GeForce RTX 5090 de NVIDIA, ya que se la vio funcionando dentro de una fábrica de GPU en Indonesia, presumiblemente una instalación de pruebas de ZOTAC.
La GPU insignia GeForce RTX 5090 de próxima generación de NVIDIA es sin duda un “gigante” en cuanto a tamaño
Sin duda, se trata de un desarrollo interesante durante el fin de semana, que no esperábamos ni por asomo. Aun así, parece que el primer vistazo a la GPU insignia de la serie RTX 50 de NVIDIA podría estar aquí y aunque las imágenes son seguramente vagas, parecen reales.

En un hilo de Chiphell (a través de Olrak ) se puede ver la GPU GeForce RTX 5090 de NVIDIA funcionando en lo que se supone que son unidades de prueba antes de que se envíe la GPU específica y un video de la fábrica de GPU subido a Bilibili nos ha dado una mirada bastante interesante del próximo SKU de NVIDIA.
Curiosamente, esta fábrica de GPU en particular se utiliza como solución alternativa a las sanciones estadounidenses, ya que la descripción del vídeo revela que la instalación en Indonesia se utiliza para enviar GPU a China, y algo similar ocurrirá con la GeForce RTX 5090 de NVIDIA.
Si bien existe una pequeña posibilidad de que la GPU en las imágenes no sea una NVIDIA GeForce RTX 5090 real, dado que no hemos visto un diseño existente de este tipo en los mercados, esto indica que el modelo en cuestión es de hecho, algo más nuevo.
ZOTAC también fue el primero en filtrar la RTX 4090 antes del lanzamiento , cuando se fotografió el primer modelo personalizado en una de sus fábricas en septiembre de 2022.
Al examinar las imágenes con atención, podemos ver el logotipo de ZOTAC en el centro de las aspas del ventilador, lo que demuestra que la empresa tiene graves fallos en su cadena de suministro y en las medidas de NDA.
La GPU parece gigantesca desde el ángulo de la imagen, con un diseño de tres ranuras con tres ventiladores que la enfrían y está alimentada por un único conector de alimentación de 12 V-2×6.
El vídeo muestra que la unidad está funcionando, por lo que es probable que los socios de AIB estén en las etapas de prueba, tras las cuales comenzará la producción en masa.
Será interesante ver si esta filtración real resulta ser cierta una vez que se realice el lanzamiento oficial. Es un problema serio que NVIDIA debe verificar, ya que no solo arruina los lanzamientos de próxima generación, sino que también crea problemas en términos de seriedad en la implementación del acuerdo de confidencialidad.
Se espera que NVIDIA lance la serie GeForce RTX 50 “Blackwell” en CES 2025 , por lo que seguramente sea interesante ver un adelanto.