Nvidia presentó recientemente la arquitectura Blackwell y los aceleradores basados en ella, ni siquiera han llegado al mercado todavía y ya ha aparecido información en Internet de que la nueva generación se mostrará el próximo año.
El analista de TF International Securities, Mich-Chi Kuo, dice que la producción en masa de la GPU R100 de la generación Rubin comenzará en el cuarto trimestre de 2025, mientras que la producción de los servidores DGX y HGX comenzará en la primera mitad de 2026. Es decir, los clientes recibirán dichos productos aproximadamente a mediados de 2026.
El R100 se producirá mediante una tecnología de proceso de 3 nm, lo que mejorará significativamente la eficiencia energética. La nueva GPU recibirá ocho pilas de la nueva memoria HBM4, cuya producción Samsung prometió comenzar a finales del próximo año.
Nvidia también lanzará el adaptador Grace Superchip GR200 con dos GPU R100 y un nuevo procesador Grace, que también se producirá en 3 nm.
Recordemos que la generación Rubin llevará el nombre de la astrónoma Vera Rubin, que hizo muchos descubrimientos. En particular, fueron sus observaciones de la discrepancia entre las tasas de rotación reales de las galaxias y las predichas las que llevaron a la creación de la teoría de la materia oscura.
