La Unión Europea avanza con la legislación que exige la carga USB-C en la mayoría de productos electrónicos de consumo.
La nueva legislación exige un puerto USB-C en todos los teléfonos, tabletas, cámaras digitales, auriculares, cascos, auriculares, altavoces portátiles, consolas de videojuegos portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones y sistemas de navegación que se vendan en la UE, usar carga por cable y admitir la entrega de energía de hasta 100 W antes de finales de 2024.
[azonpress template=”list” asin=”B08J7G9S1F,B07PLSDPYN,B09MQ4KZ27″]
Las computadoras portátiles deberán tener carga USB-C a partir de la primavera de 2026.
La legislación también exige que todos los dispositivos de carga rápida utilicen la misma velocidad de carga. Esta regla se hará cumplir con “etiquetas dedicadas” que describen las capacidades de carga.
[azonpress template=”list” asin=”B096W5RJXJ,B091TV6LWN,B0B8NCMLTX,B09HXRSX21,B09W8FVTG5″]
Después de que se publique la regla, los estados miembros de la UE tendrán un año para transponer las reglas, seguido de otro año para implantarse.
La ley solo se aplica a los productos lanzados después de ese período de tiempo.
Las regulaciones de carga inalámbrica podrían seguir
Cuando la UE anunció planes para exigir la carga USB-C en septiembre de 2021, algunos críticos entre los que se incluía Apple , dijeron que tal regulación podría obstaculizar la innovación.
La Comisión Europea ha dicho que trabajaría con los proveedores para adaptar su regulación a las nuevas tecnologías, en caso de que considere que la tecnología vale la pena. El mandato de carga universal de la UE podría algún día requerir un tipo de carga diferente al USB-C, por ejemplo.
Mostrando algo de visión de futuro, el anuncio del Parlamento de la UE mencionó brevemente a la carga inalámbrica, aunque no especificó cómo el gobierno de la UE podría intentar regularla.
La carga inalámbrica es una potencial ruta que podría evitar el requisito de USB-C de la UE para las empresas que se oponen firmemente al uso de esa tecnología en sus productos, como Apple y sus iPhones.
Aunque ha habido rumores de que Apple está fabricando un iPhone USB-C , la empresa prefiere su conector Lightning y aunque la legislación de la UE no prohibiría el conector patentado, también requeriría un USB-C.
Sin embargo, un iPhone que dependa únicamente de la carga inalámbrica no sería práctico debido al costo, los problemas de transferencia de datos y la durabilidad del chasis.
Además, parece que el gobierno de la UE eventualmente también puede regular la carga inalámbrica.
El iPad Air , iPad Mini y iPad Pro actuales ya se cargan a través de USB-C en lugar de Lightning, por lo que Apple ya ha mostrado su disposición a adoptar ese tipo de conector.
Opciones sostenibles
El anuncio del Parlamento reiteró los objetivos del gobierno de la UE de reducir los desechos electrónicos y empoderar a los consumidores para que tomen decisiones más sostenibles.
El órgano rector cree que la legislación conducirá a una mayor reutilización de los cargadores y ayudará a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias de cargadores.
Se cree, que los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año (PDF) en la UE.
Siguiendo el ejemplo de la UE, otras partes del mundo han comenzado a analizar cómo regular la carga de los productos electrónicos.
Por ejemplo, Brasil está considerando una política USB-C para teléfonos y prohibió la venta de iPhones sin cargador, al tiempo que anima a Apple a implementar la carga USB-C.
Algunos legisladores estadounidenses también han presionado por lograre implementar una política con la que lograr el uso de un cargador universal.