Microsoft ha introducido una nueva categoría de ordenadores llamada Copilot+ y de momento sólo incluye portátiles con el SoC Snapdragon X, que ya han sido presentados, pero que recién saldrán a la venta dentro de un mes.
Hoy apareció en Internet la primera revisión condicional de terceros del Snapdragon X Elite X1E-80-100. Es cierto que esta revisión fue encargada por Microsoft y en ella aparece el nuevo Surface Laptop pero aún así es una revisión de un tercero.
Según las pruebas de esta revisión, el Snapdragon X Elite es realmente impresionante. En el contexto de varios rumores recientes que no son muy alentadores para Qualcomm, esta es una buena noticia para todos los compradores potenciales.

Nuestra revisión del Snapdragon X Elite como parte de una Surface Laptop lo comparó con las dos generaciones anteriores de Surface con el SoC Core i7 de 13.a generación y Microsoft SQ3, así como con una computadora portátil MSI basada en Core Ultra 155H y una MacBook Air M3.
Lo importante es que esta revisión contiene resultados de pruebas en aplicaciones reales, y no sólo en pruebas comparativas sintéticas.
Como puede ver a continuación, el Snapdragon X Elite muestra un rendimiento bueno y, a veces, incluso excelente, en comparación con los mejores de sus competidores. En algunos casos, la diferencia es aproximadamente el doble, es decir, este es un nivel completamente diferente. Pero este no es el caso en todas partes.
Más específicamente, en Geekbench en modo multiproceso, el Snapdragon X Elite está por delante de todos, así como en Cinebench 2024. En Procyon AI, la plataforma es dos o más veces más rápida que sus competidores. Pero ahora en Handbrake la situación es algo diferente.
El Snapdragon X Elite sigue siendo muy rápido, e incluso el Apple M3 se queda atrás, pero el Core Ultra es casi una vez y media más rápido. Es decir, los resultados dependen en gran medida de la aplicación seleccionada, lo cual no es sorprendente, dado que después de todo estamos hablando de comparar arquitecturas de CPU completamente diferentes.
En cuanto al núcleo gráfico, solo hay pruebas en 3DMark. Aquí la GPU Adreno en el X Elite siempre está notablemente por detrás del Apple M3 y funciona al mismo nivel que el Core Ultra o por detrás. Aún no está claro cómo serán las cosas en los juegos, pero si es más o menos igual, entonces podemos decir que el dominio de los núcleos gráficos en Core Ultra y Ryzen 7040/8040 no está en peligro. Y están por llegar nuevos Ryzen e Intel Lunar Lake con iGPU aún más potentes.
La revisión también incluye pruebas de autonomía, lo cual es muy importante, ya que Qualcomm prometió hacer la revolución que Apple hizo una vez con el lanzamiento del SoC M1. Y parece que resultó aún mejor.
El portátil de Microsoft, con una batería pequeña, muestra el mejor resultado en el modo de reproducción de vídeo, ¡superando incluso al MacBook Air! Además, la diferencia es bastante notable. El nuevo producto también es el más rápido en la prueba de duración de la batería de Procyon, pero el MacBook no participó aquí.
Es decir, al parecer los portátiles impulsados por Snapdragon X serán los más autónomos del mercado, aunque todavía habrá que esperar a más pruebas.







