Como decíamos hoy , el superordenador Aurora basado en componentes Intel se ha convertido en el más productivo del mundo en tareas de IA.
Sin embargo, no se convirtió en el primero en realizar cálculos de doble precisión (FP64). Hoy también se publicó el último ranking Top500 de los superordenadores más potentes del mundo, para que podamos evaluar tanto los sistemas nuevos como los antiguos.
La clasificación sigue encabezada por el sistema Frontier basado en procesadores AMD Epyc y aceleradores AMD Instinct MI250X. El rendimiento clásico alcanza los 1206 ExaFLOPS. El segundo lugar es para Aurora, que tiene 1.012 ExaFLOPS.
Lo importante es que Frontier consume hasta 22.786 MW de energía y Aurora ya consume casi 38,7 MW. Es decir, la eficiencia energética de Aurora, al menos en estas tareas es muy inferior a la de Frontier.
De hecho, este último ocupa el puesto 13 en el ranking Green500, es decir, la lista de los superordenadores con mayor eficiencia energética.
El tercer lugar lo ocupa el sistema Eagle con procesadores Intel y aceleradores Nvidia H100, pero aquí el rendimiento es inmediatamente la mitad que el de los líderes (561,2 PFLOPS).
También vale la pena destacar a otro recién llegado al top 10: el sistema Alps, que ocupa el sexto lugar con un rendimiento de 270 PFLOPS. Está basado en los aceleradores Nvidia Grace y GH200. Esta es la supercomputadora más potente que utiliza estos componentes hasta el momento.
