El superordenador Aurora, basado en componentes Intel, ha superado la barrera de la exaescala y ha conseguido el mayor rendimiento en tareas de inteligencia artificial.
El sistema, que se instaló en el Laboratorio Nacional Argonne, se basa en procesadores Intel Xeon CPU Max y aceleradores de gráficos Data Center GPU Max. Aurora ha estado en construcción durante algún tiempo, pero el sistema recién ahora ha alcanzado el 87% de su capacidad operativa con 9.234 nodos en funcionamiento.
Intel anunció que Aurora logró un rendimiento de 1.012 ExaFLOPS en cargas de trabajo clásicas y 10.6 ExaFLOPS en cargas de trabajo de IA, lo que convierte a Aurora en la supercomputadora más poderosa de la industria.
Aurora consta de 10.624 servidores blade con 21.248 procesadores Intel Xeon CPU Max y 63.744 aceleradores Intel Data Center GPU Max (Ponte Vecchio).
Vale decir que, aunque Aurora se ha convertido en la supercomputadora más potente para tareas de IA, en tareas clásicas, es decir, teniendo en cuenta el rendimiento FP64, el sistema Frontier sobre componentes AMD sigue siendo líder con un resultado de 1.206 ExaFLOPS.
