La startup Oumi sale de su modo “stealth” con $10 millones en inversión y una promesa fuerte: ofrecer una verdadera plataforma de inteligencia artificial open source, en un mundo dominado por modelos cerrados y corporaciones gigantes.
¿Qué tan abierto es open en la IA actual?
Aunque algunas empresas como Meta promocionan modelos abiertos, la mayoría solo publican partes del código o versiones limitadas del mismo. Para Manos Koukoumidis (ex Google, Microsoft, Meta) eso no es verdadero open source.
La falta de transparencia y colaboración está frenando la innovación.
Nace Oumi: El Linux de la IA
Con cofundadores de peso (incluyendo a Oussama Elachqar, ex Apple, Twitter y Microsoft), Oumi busca ser la plataforma Linux para modelos de IA. Ofreciendo herramientas, modelos, código, pesos y datos verdaderamente abiertos.
Se trata de un esfuerzo conjunto con investigadores del MIT, Berkeley, Carnegie Mellon, entre otras instituciones.
Una plataforma lista para colaborar
La filosofía de Oumi es clara: Si no es fácil para otros construir encima del trabajo anterior, el open source nunca alcanzará su verdadero potencial.
Por ello la plataforma permite:
- Entrenar modelos desde 10M a 405B parámetros.
- Usar PyTorch, LLaMA, Qwen, Phi, vLLM, SGLang.
- Integrarse con notebooks Jupyter, VS Code y APIs de OpenAI, Anthropic, Vertex AI, etc.
- Ejecutar en laptop, cloud (AWS, Azure, GCP) o Lambda.
DeepSeek como prueba del potencial abierto
El lanzamiento del modelo DeepSeek-R1 en China, que rivaliza con OpenAI por solo $5.6M y bajo licencia MIT, demostró que la colaboración abierta impulsa avances reales.
DeepSeek se construyó sobre herramientas open source como LLaMA y PyTorch, justo el tipo de ecosistema que Oumi quiere potenciar.
Abriendo caminos, ganando velocidad ⚙️
Oumi ya ofrece workflows preconstruidos para tareas comunes como SFT, LoRA o inferencia, ayudando a investigadores a probar ideas sin obstáculos técnicos.
Es una plataforma lista para acelerar la innovación y nutrir talento en IA de forma colaborativa.
El futuro de la IA está en el código abierto
Para Koukoumidis, la elección es clara: modelo cerrado con altos costos y desarrollo aislado o modelo abierto con colaboración global, eficiencia y sostenibilidad.
Oumi está apostando por el caballo más rápido para ello: El open source.