Las promesas del CEO de Apple, Tim Cook, de hacer un anuncio importante sobre los sistemas de inteligencia artificial a finales de año probablemente intrigaron a muchos, pero pocos podrían haber imaginado que la empresa cooperaría con sus competidores.
Según información de Bloomberg, la plataforma Gemini de Google podría ser la base de algunas de las nuevas funciones del iPhone que se presentarán este otoño.
Fuentes de Bloomberg informaron que Google y Apple están en negociaciones activas para obtener una licencia de la plataforma de inteligencia artificial Gemini para su uso en dispositivos de la segunda compañía.
Apple recientemente llevó a cabo negociaciones similares con OpenAI, con la esperanza de utilizar los desarrollos de esta exitosa startup en el campo de la inteligencia artificial.
Si volvemos a Google, la cooperación del gigante de las búsquedas con Apple en otra forma ya dura muchos años, porque la primera de las empresas paga a la segunda por el derecho a utilizar su motor de búsqueda de forma predeterminada en el navegador Safari que está instalado. en muchos dispositivos Apple.
Aún no hay acuerdos claros sobre las perspectivas de uso de Gemini.
Por supuesto, Apple está preparando funciones específicas de inteligencia artificial de diseño propio para sus dispositivos. Además, los propios chatbots de Apple y otros desarrollos actuales son inferiores en rendimiento y precisión a las soluciones de terceros, como señalan fuentes informadas.
En particular, desde principios del año pasado, Apple ha estado probando su propio modelo de lenguaje grande, cuyo nombre en código es Ajax. Algunos empleados también probaron el chatbot GPT básico de Apple.
En este contexto, Apple necesita una plataforma que funcione en la nube y en este ámbito la cooperación con Google tiene sentido. Para Google, un acuerdo de este tipo también es rentable, ya que actualmente se utilizan más de 2 mil millones de dispositivos Apple en todo el mundo.
Su rival Samsung tampoco “reinventó la rueda” y en enero anunció el uso de Google Gemini en sus teléfonos inteligentes de nueva generación.
Lo único que puede eclipsar la posible cooperación entre Apple y Google en este ámbito es la atención de los reguladores. Al menos el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya está investigando la cooperación entre Apple y Google en el ámbito del uso del motor de búsqueda.
Los responsables europeos también tienen quejas contra Apple en este ámbito. Lo más probable es que, si se llegan a ciertos nuevos acuerdos con Google, es poco probable que Apple haga declaraciones relevantes antes de junio, cuando celebrará su conferencia para desarrolladores WWDC 2024.