Gary McKinnon, conocido en la red como “Solo”, es un hacker británico nacido en Glasgow en 1966 y célebre por protagonizar lo que las autoridades estadounidenses califican como “el mayor asalto informático a un sistema militar de todos los tiempos”.
Su historia ha marcado un antes y un después en la percepción global sobre la ciberseguridad y el cibercrimen.
DGary dejó la escuela a los 17 años, trabajó como peluquero y luego se formó por su cuenta en informática antes de convertirse en administrador de sistemas.
Cuál es el delito más importante cometido por Gary McKinnon
El delito más relevante de McKinnon fue acceder ilegalmente a 97 computadoras pertenecientes al Departamento de Defensa de Estados Unidos y la NASA entre 2001 y 2002.
Durante sus intrusiones, robó 950 contraseñas, borró 1.300 cuentas de usuario y dejó fuera de servicio varias redes informáticas críticas del gobierno estadounidense.
Las autoridades estiman que los daños causados por sus acciones ascendieron a aproximadamente 800.000 dólares.
Lo que distingue este caso es que los sistemas vulnerados incluían redes de la NASA, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y el Pentágono, lo que puso en evidencia graves fallos de seguridad en infraestructuras consideradas de máxima protección.

Qué otros ciberdelitos cometió Gary McKinnon
Además de los accesos no autorizados ya comentados anteriormente, los delitos cibernéticos de McKinnon se agravaban puesto que, también robó contraseñas de usuarios y administradores en los sistemas comprometidos.
Eliminó cuentas de usuario, lo que interrumpió operaciones y dejó a personal militar sin acceso a sistemas críticos e instaló software para facilitar su acceso y ocultar sus huellas, aunque no existen pruebas de que haya vendido información o causado daños físicos a estos sistemas.
Según la propia versión de McKinnon, el NO habría actuado con intenciones maliciosas ni buscó obtener beneficios económicos, sino que perseguía encontrar posible información sobre OVNIs y algunos proyectos secretos u ocultos al resto de la humanidad.

Qué otras curiosidades relevantes existen en el caso de Gary McKinnon
McKinnon estaba obsesionado con la existencia de OVNIs y teorías de conspiración. Su objetivo declarado era encontrar pruebas de que el gobierno estadounidense ocultaba información sobre posible vida extraterrestre.
McKinnon usó scripts sencillos para buscar computadoras con contraseñas por defecto o sin protección, lo que le permitió acceder a sistemas altamente sensibles sin sofisticadas herramientas.
En 2008 fue diagnosticado con síndrome de Asperger, lo que influyó en la batalla legal para evitar su extradición a Estados Unidos, argumentando que su salud mental se vería gravemente afectada.

A cuánto tiempo fue condenado Gary McKinnon
Gary McKinnon nunca fue condenado ni juzgado en Estados Unidos ni en el Reino Unido. Si hubiera sido extraditado y condenado en EE. UU. se habría enfrentado a una posible pena de entre 60 y 80 años de prisión y una multa de hasta 10 millones de dólares.
Aunque tras una larga batalla legal que duró más de una década, el gobierno británico denegó definitivamente su extradición en diciembre de 2012 debido a su condición de salud mental y los posibles riesgos asociados a ella.

Qué más detalles debes conocer sobre Gary McKinnon
Su caso se convirtió en un símbolo internacional sobre los límites de la extradición, la protección de los derechos de personas con trastornos del espectro autista y la cooperación internacional en delitos informáticos.
Las organizaciones de derechos humanos y asociaciones de autismo apoyaron su causa, argumentando que el castigo propuesto era desproporcionado y que debía ser juzgado en el Reino Unido.
Qué es actualmente de Gary McKinnon
Luego del cierre de su caso, McKinnon vive en el Reino Unido y mantiene un perfil bajo, escribe un blog y ocasionalmente ofrece charlas sobre informática y la ciberseguridad.