Apple permite descargar el código fuente de Lisa OS como celebración de su 40 Aniversario

En honor al 40 aniversario del lanzamiento de la primera computadora Apple Lisa, el Museo Americano de Historia de la Computación publicó el código fuente de Lisa OS 3.1 con permiso del fabricante.

Puedes descargarlo desde el sitio web oficial de la organización después de completar la página de descarga del formulario.

La plataforma Lisa Office System 3.1 se lanzó en abril de 1984 y fue el antepasado de los macOS y Windows modernos.

La Historia de los Lenguajes de Programación Informáticos

El paquete de código fuente de Pascal ocupa 26 MB y contiene más de 1300 archivos con comentarios. La estructura de archivos está dividida en subdirectorios: El sistema operativo en sí, las aplicaciones y el entorno de desarrollo Lisa Toolkit.

La primera computadora Apple Lisa salió a la venta el 19 de Enero de 1983. Este es un hito importante en la historia de la compañía, puesto que entonces apareció la primera interfaz gráfica con control del mouse, que migró a la serie Macintosh solo un año después.

A pesar de muchas soluciones verdaderamente innovadoras, el producto nunca se volvió popular debido a la falta de soporte y su costoso precio 9995 dólares (alrededor de 30.300 dólares de la actualidad).

https://cibered.com/historia-computadora/

Un año después de lanzar el Macintosh con las mismas capacidades, Apple redujo significativamente el precio del Lisa.

Por supuesto, Lisa no fue la primera computadora con una interfaz gráfica -este título pertenece a la Xerox Star- pero en Lisa se encontraban características tan importantes de las plataformas Windows como la función de arrastrar y soltar, mover ventanas o una papelera con los archivos eliminados.

Un menú horizontal con submenús desplegables, accesos directos para copiar y pegar, panel de control, ventanas en cascada y apagado automático del sistema con un solo Click.

https://cibered.com/personajes-historicos/

Los investigadores y educadores en organizaciones educativas ahora pueden examinar cómo Apple implementó todas esas impresionantes características hace 40 años: La licencia permite el uso del código “solo para la investigación académica, enseñanza y autoeducación no comercial”.