Michael Faraday describe el “caso extraordinario” de su descubrimiento de que la conducción eléctrica aumenta con la temperatura en los cristales de sulfuro de plata, lo que es lo opuesto a lo observado en el cobre y otros metales.
El “filósofo naturalmente inglés” (término contemporáneo para referirse al físico) Michael Faraday es, famoso por su descubrimiento de los principios de la inducción electromagnética y la rotación electromagnética, la interacción entre la electricidad y el magnetismo que condujo al desarrollo del motor y el generador eléctricos.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CHBJXG7G” template=list]
La unidad de medida de la capacidad eléctrica, el faradio (F), recibe su nombre en su honor.

El trabajo experimental de Faraday en química que incluyó el descubrimiento del benceno, también lo llevó a la primera observación documentada de un material que hoy llamamos semiconductor.
Mientras investigaba el efecto de la temperatura sobre el “sulfuro de plata” (sulfuro de plata) en 1833, descubrió que la conductividad eléctrica aumentaba con el aumento de la temperatura. Este efecto, típico de los semiconductores, es el opuesto del que se mide en metales como el cobre, donde la conductividad disminuye a medida que aumenta la temperatura.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0D6NN87T8″ template=list]
En un capítulo titulado “Sobre la conducción de energía en general” en su libro Investigaciones experimentales en electricidad.

Faraday escribe: “Recientemente me he encontrado con un caso extraordinario… que está en contraste directo con la influencia del calor sobre los cuerpos metálicos… Al aplicar una lámpara… la potencia conductora aumentó rápidamente con el calor… Al retirar la lámpara y permitir que el calor cayera, los efectos se invirtieron”.
Ahora sabemos que al aumentar la temperatura de la mayoría de los semiconductores aumenta la densidad de portadores de carga en su interior y por lo tanto, su conductividad.
[content-egg module=Amazon products=”es-B08TX48X3N” template=list]
Este efecto se utiliza para fabricar termistores, resistencias especiales que presentan una disminución de la resistencia eléctrica (o un aumento de la conductividad) con el aumento de la temperatura.

[content-egg module=Amazon template=list]