¿Quién fue Betty Webb? La Descifradora de Códigos de la Segunda Guerra Mundial

Una destacada descifradora de códigos de la Segunda Guerra Mundial, que en su juventud se dedicó a descifrar mensajes enemigos en Bletchley Park, ha fallecido a los 101 años de edad.

Charlotte “Betty” Webb MBE, una de las últimas supervivientes del equipo de descifrado de Bletchley, falleció el lunes por la noche según confirmó la Women’s Royal Army Corps Association.

Nacida en Wythall, Worcestershire (Inglaterra) Webb se unió a las operaciones en Bletchley Park cuando tenía 18 años y posteriormente trabajó en el Pentágono ayudando a descifrar códigos japoneses.

image.png

En 2021, fue condecorada con la Légion d’Honneur, la más alta distinción de Francia.

La Women’s Royal Army Corps Association describió a Betty Webb como una mujer que “inspiró a las mujeres en el ejército durante décadas”.

Por su parte, el director ejecutivo del Bletchley Park Trust, Iain Standen, aseguró que Betty no solo será recordada por su trabajo; sino también “por sus esfuerzos para que la historia de lo que ella y sus compañeros lograron no sea olvidada”.

image.png

“La pasión de Betty por preservar la historia y el legado de Bletchley Park ha inspirado a muchas personas a interesarse por esta historia y visitar el sitio”, afirmó Standen en un comunicado.

Homenajes y recuerdos

En redes sociales han comenzado a publicarse tributos en su honor. La historiadora y autora Dr. Tessa Dunlop reveló que estuvo con Webb en sus últimas horas y la describió como “una de las mujeres más extraordinarias que he conocido”.

En una entrevista con la BBC en 2020, Betty Webb confesó que cuando fue reclutada para trabajar en Bletchley, “nunca había oído hablar del lugar”.

En ese momento era estudiante en un colegio cerca de Shrewsbury, en Shropshire, pero decidió enlistarse en el ejército porque sentía que debía servir a su país en lugar de limitarse a hacer pasteles.

Como su madre le había enseñado alemán desde niña, fue seleccionada para unirse a las operaciones secretas de descifrado de códigos en Bletchley. Antes de comenzar su labor, fue llevada a una mansión dentro del complejo para leer y firmar la Ley de Secretos Oficiales.

“Me di cuenta de que a partir de ese momento no podría contarle ni siquiera a mis padres dónde estaba ni qué hacía, hasta que en 1975 se levantaron las restricciones”, recordó Webb.

Para mantener el secreto, decía a su familia y a quienes la hospedaban que trabajaba como secretaria.

De Bletchley Park al Pentágono

Luego de la la victoria de los Aliados en Europa en mayo de 1945, Webb fue trasladada a Washington D.C., donde trabajó en el Pentágono durante varios meses transcribiendo y parafraseando mensajes japoneses ya descifrados.

Fue la única miembro del ATS (Auxiliary Territorial Service) en ser enviada a Estados Unidos, algo que describió como “un tremendo honor”.

En una entrevista en 2020, recordó que no tenía idea de que los estadounidenses planeaban terminar la guerra lanzando bombas atómicas sobre Japón, describiendo la devastación de estas armas como “totalmente horrible”.

Al final de la guerra, tardó varios meses en gestionar su regreso al Reino Unido, donde posteriormente trabajó como secretaria en una escuela en Shropshire.

El director de la escuela también había trabajado en Bletchley Park, por lo que conocía la capacidad y profesionalismo de Webb. Sin embargo, otros empleadores no entendían por qué no podía explicar su experiencia previa, ya que aún estaba obligada por la ley de secretos oficiales.

Reconocimientos tardíos

Más de 50 años después, en 2021, Webb fue una de los 6,000 británicos condecorados con la Légion d’Honneur por su contribución a la liberación de Francia.

En 2023, fue invitada a la Coronación del Rey Carlos III en la Abadía de Westminster, donde asistió con su sobrina.

Ese mismo año, celebró su 100 cumpleaños en Bletchley Park con una gran fiesta, donde fue homenajeada con un espectacular sobrevuelo de un bombardero Lancaster.

“Fue solo para mí. ¿No es increíble? Pequeña yo”, dijo emocionada en la celebración.

Un legado inmortal

Betty Webb fue una de las últimas testigos de una de las operaciones más cruciales de la Segunda Guerra Mundial.

Su trabajo en Bletchley Park fue vital para descifrar los códigos alemanes y japoneses, ayudando a los Aliados a obtener inteligencia estratégica clave para derrotar al Eje.

Con su fallecimiento, se cierra otro capítulo de la historia secreta de Bletchley Park, pero su legado sigue vivo en la memoria de quienes defienden la importancia de su labor.