Cuando se creó Roblox hace 15 años, el equipo de Roblox eligió a Lua como lenguaje de programación. Lua era pequeño, rápido, fácil de integrar y de aprender y abrió enormes posibilidades para los desarrolladores.
Gran parte de Roblox se construyó en Lua, incluidos cientos de miles de líneas de código desarrollado internamente que impulsa la aplicación Roblox y Roblox Studio hasta el día de hoy.
Hace unos años, el equipo de Roblox comenzo a investigar cómo poder evolucionar Lua para que fuese aún más rápido, tener una mejor ergonomía, y facilitar la escritura del código robusto.
Así nació Luau.
Luau es un nuevo lenguaje que comenzó a partir de Lua 5.1 y siguió evolucionando manteniendo la compatibilidad con versiones anteriores y preservando los objetivos de diseño originales: Simplicidad, rendimiento, integrabilidad.
A partir de hoy, Luau ya no es una parte inseparable de la plataforma de Roblox, es un lenguaje de código abierto independiente.
Luau está disponible en Github y viene con el código fuente para el tiempo de ejecución del lenguaje y todas las herramientas asociadas: Compilador, comprobador de tipos y linterna.
El código está disponible para cualquier persona de forma gratuita, según los términos de la licencia MIT.
La evolución del lenguaje está impulsada por un proceso RFC que también está abierto al público.
El equipoi de Roblox está comprometido a mejorar Luau en el futuro.