Ingenieros de la Universidad de Washington (EEUU) han desarrollado una aplicación que permite comunicarse bajo el agua.
La comunicación móvil en profundidad no está disponible por razones de la propia naturaleza, por lo que esta aplicación funciona con las ondas del sonido.
Los desarrolladores creen que será útil, tanto para los aficionados como para los profesionales.
El agua bloquea las ondas de radio, por lo que los teléfonos móviles pierden la conexión a una profundidad de unos pocos metros. Por ese motivo, los vehículos submarinos, por ejemplo; necesitan un cable que también se utiliza para la transmisión de datos.
Pero las ondas de sonido se propagan perfectamente en el entorno acuático, por lo que los científicos del Laboratorio de Inteligencia Móvil de la Universidad de Washington, dirigidos por el estudiante de posgrado Tuochao Chen (Tuochao Chen) y el profesor Shyam Gollakota (Shyam Gollakota) eligieron no las ondas de radio, sino el sonido como portador de la señal para la aplicación AquaApp.
No se requiere ningún equipo adicional complejo: La aplicación funciona a la perfección con los micrófonos y altavoces de teléfonos móviles y relojes inteligentes, por lo que basta con una carcasa resistente al agua capaz de trabajar a la profundidad adecuada.
Desafortunadamente, solo convertir la señal en una onda de sonido no fue suficiente para que el sistema funcionara, ya que las condiciones para recibir y enviar una señal cambian constantemente según la distancia entre los dos participantes y otras circunstancias externas.
La señal puede variar ampliamente, reflejándose en la superficie del agua, el fondo y la costa, las olas, las personas u otros objetos pueden introducir interferencias adicionales.
Por lo tanto, los autores tuvieron que hacer que el sistema fuera adaptativo a todas esas posibles situaciones.
Sobre losteléfonos inteligentes se utiliza una señal de vibración que entre dos dispositivos existe una alta probabilidad de escuchar.
El dispositivo receptor mide sus características y comunica la distorsión al transmisor para que pueda sintonizar una onda que sea más estable en las condiciones dadas.
Durante las pruebas de campo en lagos y en una bahía específica, los autores del proyecto se aseguraron de que su aplicación es capaz de proporcionar un intercambio de datos fiable a distancias de más de 100 m, por supuesto con una tasa de bits muy baja, pero suficiente para transmitir los gestos habituales de los buzos.
AquaApp se distribuye de forma gratuita y el código fuente se encuentra disponible en su respositorio de GitHub.