Mejores y Más Completos Firewall basados en Linux

Los mejores firewalls gratuitos para Linux hacen que sea sencillo y fácil configurar un perímetro de seguridad alrededor de su PC Linux o red de TI, sin tener que pagar una licencia.

Un firewall dedicado es la primera línea de defensa cuando se trata de ciberseguridad, destinado a prevenir intrusiones no autorizadas al proporcionar un perímetro protegido entre Internet y su computadora o red de TI.

Aunque Linux tiene un firewall integrado en el núcleo, no siempre es el más fácil de usar, especialmente para los usuarios nuevos de Linux, incluso cuando existen varias utilidades gráficas que pueden ayudarlo a administrarlo.

Además, incluso si puede configurarlo correctamente para su escritorio Linux, la protección del firewall se limita solo a eso y a nada más en su red WiFi o de TI.

Si bien se necesita bastante habilidad para configurar un firewall desde cero, existen varias distribuciones de Linux especializadas que le ayudarán a configurar más fácilmente un firewall dedicado, especialmente para redes.

Hemos evaluado varios firewalls y analizamos aspectos como la facilidad de configuración, las opciones de implementación, la interfaz, la documentación, el rendimiento y la usabilidad de varias funciones, entre otras cosas.

A continuación enumeramos los que creemos que son los mejores firewalls de Linux gratuitos disponibles actualmente.

Los Mejores Firewalls Linux 2024

Los Mejores y Más Seguros Firewall de Linux

1. IP Fire

IPFire es una distribución de firewall con estado basada en Linux que se basa en Netfilter. Comenzó como una bifurcación del proyecto IPCop, pero desde entonces se ha reescrito en base a Linux From Scratch.

IPFire se puede implementar en una amplia variedad de hardware, incluidos dispositivos ARM como Raspberry Pi.

Debido a su naturaleza minimalista, IPFire es más accesible en comparación con algunos de sus pares. El proceso de instalación le permite configurar su red en diferentes segmentos de seguridad, cada uno de los cuales tiene un código de color.

El segmento verde es un área segura que representa a todos los clientes normales conectados a la red local cableada.

El segmento rojo representa Internet. Ningún tráfico puede pasar del rojo a ningún otro segmento a menos que lo haya configurado específicamente de esa manera en el firewall.

Además de sus funciones de cortafuegos, IPFire también tiene capacidades de detección y prevención de intrusiones y también se puede utilizar para ofrecer servicios VPN.

La distribución también se puede mejorar con un práctico conjunto de complementos para darle funcionalidades adicionales.

2. OPNsense

OPNSense se deriva de los esfuerzos de dos proyectos maduros de código abierto, a saber, pfSense y m0n0wall.

En lugar de utilizar Linux, OPNsense funciona con HardenedBSD, que es una bifurcación de FreeBSD orientada a la seguridad. La distribución de firewall está diseñada para funcionar como una plataforma de enrutamiento y de firewall.

Además de filtrar el tráfico, también se puede utilizar para mostrar un portal cautivo, controlar el tráfico, detectar y prevenir intrusiones, así como para configurar una red privada virtual (VPN) y mucho más.

En su intento por responder a las amenazas de manera oportuna, la distribución de firewall ofrece actualizaciones de seguridad semanales. Una de las mejores características de OPNsense es que expone todas sus funcionalidades desde una interfaz basada en web, que es un placer de usar y está disponible en varios idiomas.

OPNsense implementa un firewall con estado y permite a los usuarios agrupar las reglas del firewall por categoría, lo que, según su sitio web, es una característica útil para configuraciones de red más exigentes.

El firewall utiliza un sistema de prevención de intrusiones en línea. Se trata de una forma eficaz de inspección profunda de paquetes mediante la cual, en lugar de simplemente bloquear una dirección IP o un puerto, OPNsense puede inspeccionar paquetes de datos o conexiones individuales y detenerlos antes de que lleguen al remitente, si es necesario.

3. pfSense

pfSense se describe a sí mismo como el firewall de código abierto más confiable. La distribución de firewall original basada en FreeBSD, pfSense, comparte muchas similitudes con OPNsense. Por ejemplo, además de ser una plataforma de enrutamiento y firewall potente y flexible, incluye una larga lista de funciones relacionadas.

Para empezar, al igual que con OPNsense, puede usar pfSense para implementar un sistema de prevención de intrusiones y habilitar el acceso VPN.

Además, como todos sus pares, pfSense se puede administrar completamente a través de una interfaz web intuitiva. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de sus pares, pfSense está disponible como dispositivo de hardware, dispositivo virtual y edición comunitaria descargable.

Debido a su rica historia, pfSense quizás tenga la documentación más extensa y una de las comunidades de usuarios más grandes que publica tutoriales y videos en sus canales de soporte oficiales, así como en otros lugares de la web.

Los hosts comerciales de la distribución también ofrecen cursos de capacitación pagos para ayudarlo a aprovechar al máximo su implementación de pfSense.

4. OpenWRT

OpenWRT es un poco diferente a la mayoría de los que aparecen en esta lista, ya que es un firewall desarrollado específicamente para su uso en enrutadores y redes.

Esto significa que no está destinado a usuarios domésticos comunes que simplemente buscan instalar un nuevo firewall en su máquina, sino a usuarios avanzados, entusiastas de las redes y desarrolladores de dispositivos inalámbricos.

OpenWRT no es en absoluto un producto nuevo. No solo lleva más de 15 años en el mercado, sino que también sigue recibiendo un gran apoyo y desarrollo, mientras que otros desarrollos de cortafuegos para distribuciones que alguna vez fueron populares se quedaron en el camino.

También tiene una interfaz gráfica de usuario sorprendentemente decente y ofrece una serie de paquetes opcionales en su repositorio que permiten configurar OpenWRT de diversas maneras para todo tipo de usos.

A pesar de toda su flexibilidad, OpenWRT sigue siendo una de las distribuciones menos exigentes y es rápida de ejecutar.

5. ClearOS

ClearOS es una distribución basada en CentOS que está diseñada como un reemplazo completo para distribuciones de servidores comerciales como Red Hat Enterprise Server o Windows Small Business Server.

Existen varias ediciones de ClearOS, incluida una edición con soporte comunitario que se ofrece como descarga gratuita sin costo. Puede utilizar la edición comunitaria de ClearOS para implementar todo tipo de servicios de red, incluido un firewall, con funciones de filtrado de contenido y detección de intrusiones.

Lo mejor de ClearOS es su facilidad de implementación. Como la mayoría de las distribuciones de firewall están escritas para el estereotipo de geek, es bueno ver un cambio refrescante en lo que parece haberse convertido en el estándar de facto de “hacerlo todo y pensar en la interfaz después”.

Una vez instalado, puede administrar su firewall con ClearOS desde una interfaz de administración basada en la web. La interfaz de administración es intuitiva y no solo lo ayudará a configurar y monitorear su firewall, sino que también puede usarse para completar la distribución para varios otros servicios de red con unos pocos clics.

Además, ClearOS cuenta con abundante documentación para guiar a los usuarios primerizos en algunas de las tareas más comunes. De hecho, incluso la propia interfaz tiene muchos consejos útiles para guiarte en el proceso de configuración y administración.

¿Cómo elegir el mejor firewall para Linux?

Para elegir el mejor firewall gratuito para Linux, deberá tener en cuenta muchos factores. Para empezar, compruebe la facilidad de instalación, la simplicidad de la interfaz, la configurabilidad y la documentación disponible.

Deberás comprobar la frecuencia de las actualizaciones de seguridad, la cantidad de funciones que ofrece y si hay funciones avanzadas que te resulten útiles. También deberás considerar si es para uso doméstico o profesional.

¿Cómo probé los mejores firewalls de Linux?

Para determinar los mejores firewalls gratuitos para Linux, evaluamos las características y el rendimiento de muchos firewalls.

Analizamos la rapidez de instalación, la intuición de la interfaz, la estabilidad y la velocidad. Analizamos la documentación disponible, su grado de actualización y si existía un foro en línea activo o soporte oficial para consultas.

Comprobamos la regularidad de las actualizaciones de seguridad y si el firewall tenía capacidades de detección y prevención de intrusiones, entre otras funciones avanzadas.

También consideramos si los firewalls tenían una interfaz basada en web y si eran adecuados para uso doméstico o profesional.