El instalador de Fedora Linux no es perfecto. Ahora, el equipo de Fedora está trabajando en un reemplazo que pretende ser menos confuso y más útil.
Los desarrolladores de Fedora Linux están trabajando en una nueva interfaz para el instalador ‘Anaconda’ del sistema operativo que reemplaza el diseño actual que se ha mantenido durante 25 años.
Una publicación del blog explica: “Queríamos repensar el proceso de instalación para crear una experiencia más simplificada en la que se guíe a las personas a través del proceso de instalación paso a paso de manera lineal, de modo que no tengan que buscar las cosas correctas para configurar entre todas las configuraciones posibles”.
El nuevo instalador está diseñado en torno a cuatro tareas comunes: utilizar todo el disco para una nueva instalación, compartir el disco con otro sistema operativo, reinstalar Fedora o configurar un esquema de partición personalizado. Las opciones simplificadas de arranque dual y reinstalación son nuevas.
El equipo de Fedora también decidió utilizar tecnologías web para el nuevo instalador, en lugar de portarlo a GTK 4, lo que habría requerido “un esfuerzo masivo para reescribir gran parte del frontend, especialmente porque Anaconda tiene muchos widgets GTK personalizados”.
Eso es un poco como el nuevo instalador que Canonical creó para Ubuntu que está escrito en el marco multiplataforma Flutter de Google. El instalador de Fedora se basa en el trabajo de Cockpit y la interfaz se renderiza con Firefox, no con Chromium o Electron.
Los desarrolladores esperan que el nuevo instalador facilite a la gente la prueba de Fedora Linux, y la base técnica actualizada hará que las actualizaciones sean más sencillas y fomentará más contribuciones de la comunidad.
Hay varias mejoras más en proceso, entre ellas, una mejor compatibilidad con pantallas móviles, un visor de registros y una mejora en el cambio entre los modos claro y oscuro.
El nuevo instalador se implementará en fases, comenzando con la imagen en vivo de Fedora Workstation y luego llegará a otras instalaciones de escritorio. Sin embargo, por ahora está limitado a los evaluadores; una vez que se resuelvan los errores, aparecerá en las imágenes en vivo de Fedora Linux 42.