La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft está lejos de cerrarse, pues las autoridades nacionales antimonopolio de los distintos mercados aún deben dar su visto bueno. En Brasil ya han logrado una victoria para Microsoft.
La lucha por la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft nunca termina. Sobre todo, la posibilidad de que Call of Duty ya no aparezca en Playstation preocupa a las autoridades antimonopolio, por supuesto aguijoneadas por Sony, que nunca pierde la oportunidad de quejarse de la adquisición.
En Brasil, Microsoft ahora ha logrado al menos una victoria, ya que las autoridades allí ahora han dado su visto bueno sin restricciones, como el segundo país después de Arabia Saudita. Por supuesto, el trato está lejos de ser seguro, pero los argumentos de las autoridades brasileñas podrían ser innovadores, especialmente debido al razonamiento del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).
El CADE usó Steam y Nintendo Switch, explicando claramente por qué la posibilidad de que Call of Duty ya no pueda aparecer en Playstation no es un argumento para romper el trato.
“La ausencia de Call of Duty en los últimos años”, según el informe del CADE, “no ha impedido que Steam ocupe una posición de liderazgo en el ranking de tiendas digitales”, especialmente en el mercado brasileño. Con respecto a Switch, CADE dice que “la importancia de los juegos de Activision Blizzard” para el éxito de la plataforma es “mínima”. El CADE tampoco aceptó las objeciones de Sony. El CADE está ahí para proteger los intereses de los clientes brasileños y no los de un competidor específico.
No se puede descartar que otras autoridades estén de acuerdo con este razonamiento. La investigación británica, que acaba de entrar en la segunda fase y debería dar un resultado a principios del próximo año, está siendo vista con gran interés.